La Comunidad de Madrid defiende que a través de las 27 unidades de apoyo covid de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha gestionado un total de 165.000 citas de pacientes por ser contacto de un conviviente que ha resultado positivo a la infección, desde su puesta en marcha en el pasado mes de diciembre, es decir, unos 7.500 diarios.
La Consejería de Sanidad de Madrid ha hecho pública esta información un día después de que el sindicato médico Amyts haya anunciado otra huelga en atención primaria, al entender que la Administración está incumpliendo el acuerdo que evitó la anterior, a finales de septiembre de 2020.
Una de las cuestiones que han puesto los médicos encima de la mesa es que continúan con 50-60 consultas al día y que siguen realizando muchas tareas relacionadas con la pandemia, cuando lo que quieren es exclusivamente encargarse de la atención de positivos sintomáticos. Según la presidenta del sector de atención primaria de Amyts, María Justifica, tienen incluso la sensación de que se está duplicando trabajo al no haber una buena comunicación
Según la Consejería de Sanidad de Madrid, "estas unidades, distribuidas en las siete zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, son nuevas estructuras creadas por Atención Primaria para dar soporte a los centros de salud, así como descargarlos de la atención covid que no requiera presencia física, por lo que se facilita que estos profesionales refuercen su actividad habitual".
Para su puesta en marcha, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria asegura haber contratado a 550 profesionales sanitarios, entre fisioterapeutas, higienistas dentales, técnicos de cuidados de auxiliares de enfermería y farmacéuticos.
Estas unidades de apoyo tienen como actividad fundamental, además de la detección de contactos convivientes, "la derivación, si así lo precisan, para realizarse una prueba diagnóstica de infección activa (sea test o PCR). Este es el primer eslabón de la cadena que continúan los profesionales de Salud Pública con la identificación y estudio de los contactos sociales y laborales, y la identificación de vínculos con posibles fuentes de contagio comunes. También valoran si la persona necesita la tramitación de una baja por enfermedad (incapacidad temporal) y les informan de las medidas que deben guardar durante la cuarentena".
La citación de contactos para las pruebas se realiza directamente en los puntos centralizados constituidos para descargar parte de las pruebas que vienen realizando los profesionales de pruebas diagnósticas en atención primaria, "en los que se han realizado 145.000 pruebas diagnósticas para la covid".
No obstante, los profesionales llevan denunciando la situación de atención de primaria desde mucho antes de la pandemia, si bien ésta ha agravado problemas como la falta de personal o el exceso de tareas burocráticas.
Amyts ha llevado a los tribunales lo que entienden que es el incumplimiento de lo pactado por parte de la Consejería de Sanidad. Además, el grueso estaba basado en un plan para atención primaria anunciado y presentado ante los sindicatos por la mismísima presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Por ejemplo, el sindicato médico denuncia que no se ha equiparado retributivamente al personal de atención primaria con los de hospital, cuestión que debía haberse resuelto en el último trimestre de 2020. También se quejan de que no se está incentivando la cobertura de las zonas menos atractivas ni se están promocionando los llamados turnos deslizantes o bisagra para ofrecer condiciones más atractivas a los profesionales.
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