Este martes ha dado comienzo en la provincia de Pontevedra el programa gratuito de detección de la covid-19 en población asintomática a través de las oficinas de farmacia. Lo ha hecho tras la firma por parte del consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, del Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva.
El programa arranca después de que se haya realizado un breve pilotaje en seis farmacias de la provincia en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años. "Al programa se han adherido 381 farmacias, el 89% del total de la provincia de Pontevedra, que comienzan hoy el cribado una vez testado el procedimiento por las farmacias piloto, tres del Área Sanitaria de Pontevedra y tres de la de Vigo", explican desde el COF.
El objetivo de este programa es identificar la existencia de covid-19 en personas asintomáticas mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling. "Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consejería de Sanidad para colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al consejero que haya contado con las farmacias en este cribado”, señala Soutelo.
“La capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de salud y puedan ayudar a descongestionar la Atención Primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra”, añade la presidenta del COF de Pontevedra.
Requisitos
A través de este nuevo programa, el farmacéutico quien ofrece la prueba a las personas que cumplen los siguientes criterios establecidos por la Consejería de Sanidad:
- Tener tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud.
- Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba.
- No haber tenido un resultado positivo en covid-19 en los últimos tres meses.
- No ser paciente paliativo o inmovilizado.
- No trabajar o residir en una residencia para mayores o personas con discapacidad.
- No ser contacto de seguimiento covid-19.
- No haber hecho una PCR en los últimos 15 días.
Además, para poder participar en el programa, la persona no puede tener síntomas compatibles con la infección ocasionada SARS-CoV-2. En caso de que una persona presente síntomas, el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3p0yC4B
No hay comentarios:
Publicar un comentario