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domingo, 21 de febrero de 2021

Medicina, paradigma de la innovación docente en la UAM durante la pandemia

Grado
franciscogoiri
Dom, 21/02/2021 - 12:03
VI Semana de la Innovación Docente
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (FOTO: UAM).
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (FOTO: UAM).

La Semana de la Innovación Docente, que organiza por sexto año consecutivo el Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene en esta edición a una protagonista destacada: la Facultad de Medicina. Las jornadas se celebrarán los días 23, 24 y 25 de febrero y serán inauguradas por el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón, con la presentación de una mesa redonda que versará precisamente sobre las Líneas de futuro para la docencia universitaria como consecuencia de la pandemia

En un año marcado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y la obligada potenciación de las iniciativas docentes a distancia, la VI edición de la semana de la innovación docente de esta universidad madrileña dedicará por primera vez una de sus jornadas a abordar de forma específica las propuestas docentes llevadas a cabo por un centro en concreto, en este caso la Facultad de Medicina, que aparece así como paradigma de la obligada adaptación de la enseñanza universitaria a las limitaciones impuestas en la docencia superior desde el pasado mes de marzo.

La jornada del día 24 estará focalizada en el grado de Medicina y, concretamente, según fuentes del Vicerrectorado de Docencia de la UAM, en las acciones formativas que ha llevado a cabo este centro "en respuesta a la adaptación a la docencia semipresencial durante el pasado curso, junto a proyectos de innovación específicos presentados desde la facultad".

Entre otros temas, se abordará el uso de 'Instagram' como recurso docente

Entre esos proyectos, se abordarán temas como "la defensa de un caso clínico en prácticas tuteladas" o el desarrollo de "metodologías activas para promover la motivación y mejorar el aprendizaje". Pero también asuntos eminentemente prácticos, como el uso de la aplicación española Genially como una herramienta para "virtualizar prácticas" o como un "prototipo de infografía", o el empleo de Instagram como recurso docente no convencional.

Al margen de esa obligada adaptación que el grado de Medicina -como todos los grados de la UAM- tuvo que hacer el pasado curso lectivo, la facultad mantiene este año un estricto protocolo de prevención, que también se explicará durante estas jornadas. En los cursos básicos de la carrera, la facultad mantiene un porcentaje de presencialidad de entre el 40 y el 45% (incluyendo tutorías y exámenes), porcentaje que se eleva hasta el 60% para las asignaturas de los cursos clínicos.

Para garantizar el aforo del campus según la normativa sanitaria en vigor, la concentración de ese nivel de presencialidad se ha hecho en días distintos según el curso y, dentro de un mismo curso, se han establecido turnos de mañana y tarde.

Además, las clases prácticas en laboratorio, en aula y en seminarios se imparten de manera presencial en el aula/laboratorio. Para ello, los estudiantes han sido divididos en varios grupos (de 6, 8 ó 10 alumnos) que rotan por distintas asignaturas el día que tienen que asistir a la facultad. Los rotatorios obligatorios de 3º, 4º, 5º y 6º curso en hospitales y centros asistenciales, así como las prácticas clínicas, se han mantenido desde el inicio de curso, y las evaluaciones finales de todos los cursos está previsto que se realicen de forma presencial.

Iniciativas de otros grados

Junto con los resultados de los proyectos presentados por la Facultad de Medicina, la VI edición de la Semana de la Innovación Docente también servirá para presentar iniciativas concretas de otros grados, porque, como recuerda el rector de la UAM, el principal objetivo de esta edición es "dar a la innovación docente el reconocimiento institucional que se merece tras un curso en el que la crisis sanitaria ha obligado a la adaptación de la docencia tradicional".

Entre esas iniciativas, se abordarán, por ejemplo, la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) a las prácticas de la asignatura de Percepción y Atención del grado en Psicología; la integración de un programa de simulación clínica en el currículum del grado de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz; la evaluación a través de un examen oral, "para asegurar la igualdad y probidad, especialmente en tiempos de pandemia, o un proyecto específico para potenciar la transversalidad de género en el grado de Enfermería, elaborado por la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja.

La UAM elige este año a su Facultad de Medicina como ejemplo de la obligada adaptación de la enseñanza al contexto impuesto por la crisis sanitaria. Off Francisco Goiri. Madrid Grado MIR Profesión Profesional Joven Off

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