Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de febrero de 2021

Murcia: Pedreño prescinde de todos los cargos de Salud y habla de “remodelación”

Política y Normativa
nuriamonso
Jue, 18/02/2021 - 13:57
Tras el escándalo de la vacunación fuera de plazo
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, con el presidente regional, Fernando López-Miras, y la alcadesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la vacunación de mayores de 80 años (Foto: Gobierno de Murcia)
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, con el presidente regional, Fernando López-Miras, y la alcadesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la vacunación de mayores de 80 años (Foto: Gobierno de Murcia)

La Covid-19 ha terminado llevándose por delante a la plana mayor de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud (SMS), y no precisamente por su poder infeccioso, sino por no haber aplicado rigurosamente las reglas de la vacunación. Casi un mes después de desatarse la polémica que terminó con una salida precipitada del entonces consejero de Salud, Manuel Villegas, su sucesor, Juan José Pedreño, hace borrón y cuenta nueva admitiendo las renuncias de todos los altos cargos sanitarios.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado los nombramientos sustitutivos de tres de ellos, todos médicos en cargos de gestión. El nuevo director gerente del SMS será Francisco José Ponce Lorenzo, hasta hoy director médico del área V de Salud (Altiplano-Hospital de Yecla).

Jesús Cañavate Gea, que ejercía de subdirector general de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria, pasa a ocupar la dirección General de la que dependía, que también tiene competencias de Planificación, Investigación y Farmacia. Hace casi dos décadas había sido director territorial del Insalud en la Región de Murcia.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones tendrá como titular a José Jesús Guillén Pérez, quien ejercía como responsable de salud pública en las áreas de salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor.

“Son quienes pondrán cara al nuevo proyecto que queremos poner en marcha, con el principal objetivo centrado en la gestión de la pandemia, junto a otras nuevas iniciativas que emprenderemos”, asegura Pedreño, que define los cambios como “remodelación”, ya que se prevé una reorganización de algunas competencias.

El consejero ha tenido palabras de reconocimiento para la cúpula cesada, señalando su “labor extraordinaria en la mejora continua de la sanidad regional”. Y ha negado que la marcha de todos los cargos haya sido un castigo por vacunarse fuera de tiempo, arguyendo que “todos han dimitido y yo tengo que formar mi propio equipo, que irá en consonancia con lo que ya se estaba haciendo, y pondremos en marcha nuevos proyectos”.

Pedreño no ha querido pronunciarse sobre si fue apropiado que algunas personas no incluidas en los protocolos de vacunación prioritaria fueran de las primeras en inmunizarse. “Hay abiertas algunas investigaciones e informes internos de Salud Pública y no me pronunciaré hasta tener toda la información”, dijo el consejero tras mostrarse “sorprendido” por que ahora salga a la luz que fueron técnicos de Salud Pública quienes decidieron que se vacunaran los empleados de servicios centrales y los altos cargos de la consejería y del SMS.

Días de apoyos e investigaciones

En los días siguientes al apresurado nombramiento de Juan José Pedreño al frente de la Consejería de Salud se daba por seguro que esa vacunación fuera de protocolo de más de seiscientos empleados de diferentes categorías pasaría factura a todo el equipo. Sin embargo, el Gobierno regional prefirió mantener en sus puestos a los directivos para que los cambios no interfirieran en la gestión sanitaria cuando se producía el mayor embate de la pandemia.

Pasadas varias semanas, el particular vacunagate de la Región de Murcia seguía provocando malestar político y social, llegando a crearse una comisión de investigación en la Asamblea Regional que ha supervisado listas de vacunados, hasta entresacar algunos nombres relevantes entre más de 50.000 personas. Y la investigación seguirá.

Desde el sector sanitario la postura ha sido conciliadora y un grupo de más de 250 profesionales firmó una carta de apoyo a la gestión del consejero Villegas y del director gerente del SMS, Asensio López. En ella lamentaban que las consecuencias de una decisión polémica “pudieran enturbiar una trayectoria excelente” y aseguraban que estaban viviendo estas circunstancias “con preocupación y cierta sensación de injusticia”, tras enumerar algunos logros del equipo ya saliente.

No fue una decisión política

Antes de marcharse, López también ha dejado por escrito que las instrucciones de vacunación fueron transmitidas por los técnicos de Salud Pública al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del SMS, siguiendo una estrategia “amparada en documentos técnicos del Ministerio de Sanidad, que considera al personal de servicios centrales imprescindible para la labor asistencial”. López lamenta los insultos y ofensas recibidos, y cree que el error ha estado “en no haber comunicado con mayor precisión a la sociedad los criterios establecidos para aplicar el protocolo ministerial en la Región de Murcia”

El nuevo consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, acepta las dimisiones de los altos cargos del anterior equipo tras el escándalo por su vacunación. Off Pilar Laguna. Murcia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M8doV2

No hay comentarios:

Publicar un comentario