Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de febrero de 2021

Qué debe hacer el médico si le piden un informe para no usar la mascarilla

Profesión
nuriamonso
Lun, 15/02/2021 - 16:52
Informe del Consejo de los colegios de médicos catalanes
Dos jóvenes pasando la tarde en un bar con la mascarilla puesta.
Dos jóvenes pasando la tarde en un bar con la mascarilla puesta.

"Las situaciones clínicas que podrían limitar el uso de la mascarilla son muy excepcionales y ninguna de ellas constituye una contraindicación absoluta para la salud". Así se ha pronunciado el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya en un informe donde aborda cuál sería la actuación adecuada en el caso de que se solicitara al médico un informe de exención en el uso de la mascarilla.

Hay que recordar que, a nivel estatal, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio regula las condiciones de la obligatoriedad del uso de la mascarilla a partir de los seis años de edad en la vía pública o en espacios cerrados siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

La norma contempla los siguientes supuestos (además del desarrollo de actividades incompatibles con la mascarilla, como la ingesta de alimentos, o en el deporte individual al aire libre): las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y aquellas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Con respecto a las enfermedades respiratorias que pudieran verse agravadas por el uso de mascarilla, el Consejo señala que "el criterio clínico será el que determine la existencia o no de esta circunstancia y que se requerirá valorar caso por caso".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, además de que no existe ninguna contraindicación absoluta reconocida, el uso correcto de la mascarilla quirúrgica, higiénica o casera no "representa una resistencia importante a la respiración y no se ha demostrado que ocasione un descenso de la saturación de oxígeno". 

En cambio, "en estos casos hay que tener presente que los filtros faciales de partículas (FFP) ofrecen más resistencia al aire y aumentan el espacio muerto respiratorio, con posibilidad de empeorar la insuficiencia respiratoria".

Por otra parte, las personas con enfermedad respiratoria son más vulnerables a la covid-19 "y, por tanto, requerirían más que otra persona la protección de la mascarilla, junto con las otras medidas de seguridad".

Respecto a los problemas de discapacidad intelectual, salud mental o falta de autonomía, "la enfermedad en sí no constituye una contraindicación para el uso de la mascarilla, sino que es la causa de que no se pueda hacer un uso adecuado y, por tanto, no se debe entender que la persona está exenta de llevar la mascarilla, sino que su situación clínica justificaría o disculparía un uso no continuado o inadecuado".

Para las personas sordas, "debido a que la lectura de labios es muy importante para que estas personas puedan comunicarse con su entorno, habrá que recurrir en estos casos a las mascarillas transparentes homologadas que son, sin embargo, caras y no siempre se encuentran fácilmente disponibles".

"En caso de no disponer de ellas, el interlocutor de estas personas se puede ver obligado a hacer un uso intermitente de la mascarilla. Tampoco aquí la discapacidad contraindica el uso de mascarilla, sino que la puede condicionar en los interlocutores. En estos casos, el informe sólo se podrá emitir a petición del paciente indicando la existencia de esta discapacidad auditiva, si se tiene constancia".

Respecto a los niños, "aunque la normativa obliga al uso de la mascarilla a partir de los seis años, los niños, a cualquier edad, son igualmente susceptibles de infectarse por covid-19 así como de transmitir la enfermedad, a pesar de ser frecuentemente asintomáticos".

Corresponde a los padres y a la escuela la tarea de "preparar al niño para, sin forzarlo, obtener su cooperación. En todo caso, habrá que reforzar el mensaje y priorizar el uso de la mascarilla en espacios interiores, cuando no se puedan mantener las distancias y en presencia de personas no convivientes. Sin embargo, la edad inferior a dos años se considera una contraindicación para el uso de cualquier tipo de mascarilla".

Qué incluir en el informe

Por tanto, ante la petición de un informe en que se haga constar la exención del uso de la mascarilla, "el médico deberá informar al peticionario que no hay contraindicaciones absolutas reconocidas para su uso, y que, salvo cierta incomodidad subjetiva, el uso correcto de la mascarilla no tiene ningún efecto perjudicial para la salud y que, en cambio, su eficacia para reducir la expansión de la covid-19 es reconocida. Que su uso es un acto de responsabilidad de protección personal a la vez que solidario".

En los casos en que haya dificultades reales para el uso correcto de la mascarilla, "el médico hará una valoración caso por caso y en aquellos en que no sea posible un uso continuado, podrá hacerlo constar en el informe, sin eximir del uso de la mascarilla, sino indicando que, dada la patología de la persona, es posible que no pueda llevarla de manera continuada o de manera correcta". 

"En todo caso, sin embargo, habrá que insistir en la necesidad de protegerse al máximo en locales cerrados y cuando no se puedan mantener las distancias recomendadas", señala el documento, que recuerda que "el contenido del informe debe ser objetivo y veraz y referirse al estado de salud del paciente y a datos contrastados y valorados por el profesional".

El Consejo matiza que "más allá de la obligatoriedad del uso de la mascarilla que especifican las normas citadas, hay suficientes indicios y experiencias observacionales para incluir su uso masivo entre las medidas para prevenir las virasis respiratorias, junto con el lavado de manos frecuente, respetar las distancias, la ventilación y reducción de aforos en los espacios cerrados y la reducción de la interacción social".

"A nivel individual, se trata de reducir el riesgo, tanto de transmitir la enfermedad a otras personas, como de contagiarse de un portador asintomático. En relación con la salud pública, se trata de alcanzar el objetivo de reducir las tasas de transmisión, aplanar la  curva y evitar la saturación del sistema sanitario e, incluso, como se ha sugerido, de reducir la gravedad de la enfermedad al reducirse el inóculo contagiante".

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña señala que ninguna situación clínica justifica la excepción total del uso de la mascarilla, aunque sí para que no sea continuado o adecuado. coronavirus Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OBQ7vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario