Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de febrero de 2021

"Una profesión que ha perdido a 107 colegas tiene la sensibilidad a flor de piel"

Profesión
franciscogoiri
Jue, 18/02/2021 - 08:01
Serafín Romero, presidente de la OMC y candidato a la reelección
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos y aspirante a la reelección, en la sede de la corporación colegial (FOTO: José Luis Pindado).
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos y aspirante a la reelección, en la sede de la corporación colegial (FOTO: José Luis Pindado).

Si el seny fuera exportable y tuviera acento andaluz se llamaría Serafín Romero. Cuatro años como presidente de los médicos españoles -el último inusualmente trágico- no han minado esa templanza natural, pero sí han afilado un verbo que, a su innata ironía, ha sumado contundencia. Pandemia obliga. Presidió el Colegio de Médicos de Córdoba (2007-2009), fue sucesivamente secretario general (2009-2014) y vicepresidente (2014-2017) del Consejo General de Colegios de Médicos, y en 2017, expirado el mandato de Juan José Rodríguez Sendín, le sucedió como presidente. No tenía a nadie enfrente. El 27 de febrero aspira a revalidar el cargo, y ésta vez le esperan 3 rivales en la línea de salida. Aun así, pisa fuerte, porque -dice- le va la marcha. A usted y a mí nos sigue recordando al médico de cabecera de toda la vida. Es lo que tiene llevar la profesión inscrita en los genes.

Pregunta. El día 27 la Organización Médica Colegial (OMC) afronta unas elecciones presidenciales atípicas por el contexto sanitario actual. ¿En qué medida cree que ese contexto puede condicionar el resultado de las urnas?
Respuesta.
Como toda elección presidencial, la del día 27 marca un fin de ciclo, el de los cuatro años de mandato previo, pero es verdad que el contexto induce a pensar en que esta transición entre un ciclo y otro va a estar inevitablemente condicionada por la pandemia. De entrada, es una fecha que en el calendario de actividad habitual del Consejo General está marcada en rojo, como un hito importante, y en este caso su desarrollo se verá, claro, condicionado por las restricciones. Independientemente de eso, si me pregunta a mi, lo vivo con cierta ilusión de poder ratificar las tareas que hemos venido haciendo estos últimos 4 años y concluir algunas que se han quedado por el camino, en parte también por el contexto.

P. ¿Es precisamente esa sensación de que todavía tiene cosas que decir la que le ha llevado a optar a la reelección? ¿La pandemia ha frustrado muchas de las iniciativas que tenía en mente?
R.
Yo no hablaría tanto de frustración como de pérdida de oportunidades, y estoy pensando concretamente en dos temas que han quedado pendientes y que el último año se han demorado inevitablemente, por la pandemia y por la imposibilidad de trabajar presencialmente derivada de ella: la actualización del Código de Deontología Médica y la renovación de los estatutos. En el primer caso, teníamos pendiente abordar temas tan candentes como la eutanasia y otro que la propia crisis sanitaria nos ha obligado a acelerar con una declaración específica, me refiero a la consulta no presencial, a la teleasistencia versus la asistencia presencial.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZuEjgN

No hay comentarios:

Publicar un comentario