Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de febrero de 2021

“Utilizamos Mavenclad® (cladribina) de forma cada vez más temprana”

Diario Médico
Ofrecido por u…
Mié, 17/02/2021 - 12:09
Para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Doctora Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Doctora Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Su perfil de seguridad, definido con al menos 8 años de seguimiento en el momento de su aprobación; su mecanismo de acción, basado en la reconstitución selectiva del sistema inmune; y su eficacia sostenida durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento oral fueron algunas de las ventajas que planteaba cladribina comprimidos a su llegada a España. Hoy, casi tres años después, hemos querido conocer la experiencia en vida real con el fármaco.

Las vacunas disponibles hasta ahora en España contra el Covid-19 no están contraindicadas con cladribina comprimidos

PREGUNTA. ¿Qué evidencia existe sobre su seguridad de cladribina comprimidos en vida real?

RESPUESTA. En los estudios en vida real se mantiene el mismo perfil de seguridad previo. La tasa de infecciones es baja, no hay aumento de infecciones oportunistas respecto a los ensayos clínicos y tampoco ningún caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva en los ensayos fase III, IV ni en vida real. El fármaco se tolera muy bien y los pacientes experimentan menos eventos adversos a corto plazo. A veces, durante los días que toman los comprimidos aparecen síntomas leves, como cansancio o cefalea.

 

P. ¿Y respecto a su eficacia?

R. El número de brotes y aumento de actividad radiológica que he visto en pacientes en consulta en estos años ha sido menor que el mostrado en el estudio de fase III Clarity.

 

P. ¿Cómo valora su posología?

R. Se trata de forma más activa al principio, y después se deja descansar al sistema inmune, evitando una inmunosupresión continua. Esto mejora mucho la adherencia del paciente y su calidad de vida. No se siente tan enfermo al no medicarse todos los días y no tiene tantos efectos secundarios a corto ni a largo plazo.

 

P. ¿Qué nivel de seguimiento requiere?

R. El seguimiento es fácil, lo cual es una ventaja en estos momentos de pandemia, ya que los pacientes apenas tienen que hacerse monitorizaciones. Consiste en hacerse una resonancia magnética al inicio del tratamiento y análisis de sangre tres veces al año durante los dos primeros años (posteriormente, solo a criterio del médico).

 

P. ¿En qué perfil de paciente con Esclerosis Múltiple ofrece mejores resultados?

R. Hay varios perfiles de pacientes: los que han tomado un primer fármaco y hacen el primer cambio por ineficacia o motivos de seguridad a cladribina comprimidos, o los naive que inician el tratamiento de la enfermedad con este fármaco porque tienen alta actividad clínica y radiológica. Nosotros lo utilizamos de forma cada vez más temprana, y tenemos pacientes en los que ha sido su primera opción.

El fármaco se tolera muy bien y los pacientes experimentan menos eventos adversos a corto plazo

 

P. ¿Qué ventajas plantea en pacientes tratados previamente con otros fármacos?

R. En pacientes que vienen de fármacos de moderada eficacia supone unos mejores resultados clínicos en el control de la enfermedad y una opción más cómoda. Si vienen de fármacos de alta eficacia, el cambio suele ser por intolerancia o efectos adversos (linfopenia, infecciones urinarias o respiratorias repetidas, hipertransaminemia) por su perfil de seguridad más adecuado.

 

P. ¿Lo ha indicado en casos de baja adherencia con otras terapias?

R. Sí, en pacientes en tratamiento con otros fármacos que olvidaban frecuentemente alguna toma y esto dificultaba que lográramos el efecto deseado. El resultado ha sido muy bueno porque solo han tenido que acordarse de tomar comprimidos 10 días al año durante los dos primeros años.

 

P. ¿Está relacionada su administración con la infección por Covid-19?

R. No parece afectar ni al riesgo de tener la Covid-19 ni a su evolución. Hasta ahora, la mayoría de los casos que conocemos de pacientes con EM que han sido infectados y estaban tratados con el fármaco han tenido una Covid-19 leve o moderada y muy pocos han sido hospitalizados1.

 

P. ¿Es compatible cladribina comprimidos con la vacunación frente al virus?

R. Las vacunas disponibles hasta ahora en España no están contraindicadas con cladribina comprimidos. Son vacunas inactivadas e inocuas en cuanto a riesgo de infección, tal y como ocurre con las de la gripe. Los pacientes tratados con el fármaco pueden vacunarse con ellas, de la misma forma que lo hacen para protegerse de la gripe. No hay ningún requerimiento especial y es importante que no se deje de tratar a los pacientes por ponerles la vacuna.

 

Referencias

1.-https://www.cladribinetabletsinfo.global/en/home.html

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Merck.
Han transcurrido 1.000 días desde que llegó a España cladribina comprimidos, y la doctora Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, comparte su experiencia con el fármaco y su administración en el actual contexto de pandemia. On Ofrecido por Merck On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dk9S55

No hay comentarios:

Publicar un comentario