El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Fundación España Salud han firmado un acuerdo de colaboración para instalar desfibriladores en hasta 60 farmacias de la ciudad y convertir a las mismas en espacios cardioprotegidos. Así informa el COF malagueño en su página web y donde explica que el objetivo de esta medida es intentar garantizar una asistencia rápida en caso de accidente cardiovascular de algún ciudadano.
Los desfibriladores que se instalarán en las farmacias serán de última tecnología y, en caso de emergencia, actúan de forma automática e incluso pueden detectar en qué momentos debe funcionar y en cuáles no son necesarios. Y es que el dispositivo realiza un examen médico inmediato del estado de salud de la persona y si detecta la parada cardíaca se pone en marcha.
Para contar con una mayor capacidad de respuesta ante una parada cardíaca, los farmacéuticos recibirán una formación específica en la sede colegial. Además de conocer el funcionamiento del desfibrilador, contarán con las pautas de actuación adecuadas para proteger la vida de una persona ante un fallo cardíaco.
Según este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, está previsto que los primeros desfibriladores puedan estar operativos en las farmacias a finales de 2021 y su expansión dependerá en parte de las empresas que decidan unirse al proyecto.
“Salvar vidas es prioritario para los farmacéuticos, va en nuestra razón de ser el querer cuidar y mejorar la vida de la gente, por lo que convertir a las farmacias de Málaga en espacios cardioprotegidos es un paso muy significativo para la profesión y para toda la sociedad”, ha afirmado el presidente del COF de Málaga, Francisco Florido, tras la firma del acuerdo. Así, recordó que “solo en Barcelona se han logrado salvar 49 vidas en una iniciativa similar ”.
Iván Bayo, representante de la Fundación España Salud, ha remarcado que “un total de 121.011 personas murieron en España en 2019 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular". A su juicio, son cifras muy altas "que con prevención y medios adecuados podemos ayudar a reducir y, sin duda, esta iniciativa ayudará a ello”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comentado que el proyecto Málaga Cardiosaludable ya dispone de más de 500 desfibriladores en espacios públicos y privados de la capital y que se pueden geolocalizar en la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu.
Un camino ya hecho
Málaga no es la primera provincia en tomar la decisión de instalar en las boticas desfibriladores. Ya en su día iniciaron el camino Barcelona, Madrid y Tenerife, convirtiéndose, así, en ciudades cardioprotegidas. En el caso de la Ciudad Condal, en noviembre de 2013, la Asociación de Farmacias de Barcelona, la Asociación Barcelona Salud, el ayuntamiento de la ciudad y Ferrer, instalaron desfibriladores en 50 boticas. En Madrid, el COF y la Asociación España Salud también pusieron en marcha un pilotaje para su implantación.
Asimismo, el año pasado el Ayuntamiento de Salamanca se comprometió a emprender acciones de colaboración con el COF provincial y una se esas iniciativas sería sufragar la instalación de desfribiladores en las farmacias y la correspondiente formación de los farmacéuticos.
También en la comunidad andaluza, las farmacias de Sevilla gracias a un acuerdo entre Obra Social La Caixa, gCardio y Cecofar pusieron en marcha el programa Red de Farmacias de Sevilla Cardioaseguradas por la que cincuenta farmacias de la capital hispalense instalarán un equipamiento de desfibrilación de última generación.
Los datos
Datos facilitados por el COF muestran que la parada cardíaca es la patología con mayor incidencia entre la población española. Cada año, produce unas 300.000 muertes en España, lo que es igual a una muerte cada quince minutos. De esta forma, supera 18 veces los fallecimientos por accidentes de tráfico. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular en España alcanzando las 300,6 muertes por cada 100.000 habitantes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37w8EPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario