Un estudio colaborativo realizado por el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud de Cataluña y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford ha confirmado "grandes reducciones" de las infecciones por covid-19, hospitalizaciones y mortalidad en el 90% de ancianos y trabajadores de residencias de mayores.
El trabajo ha incluido casi 30.000 ancianos en residencias considerados altamente vulnerables y que estaban poco representados en ensayos clínicos anteriores. Además, se estudiaron más de 26.000 profesionales de las residencias de personas mayores y más de 60.000 trabajadores sanitarios. Todos fueron seguidos durante seis meses.
El estado de vacunación frente a la infección por SARS-CoV-2 de la población analizada procede de la ficha clínica compartida de Cataluña, "una base de datos de historias clínicas electrónicas que enlaza los diagnósticos y tratamientos de AP y hospitalaria de todo el sistema universal de salud catalán", explican los autores del estudio publicado en British Medical Journal.
Daniel Prieto-Alhambra, profesor de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford y autor senior de la investigación, afirma que están colaborando internacionalmente "para producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra la covid". Además, apunta que están utilizando datos del mundo real recogidos en Cataluña y otras partes del mundo para el estudio de la seguridad de las vacunas. "Aquí hemos utilizado datos relacionados de Atención Primaria, hospitalaria y de laboratorios de Cataluña para ampliar nuestros conocimientos sobre su efectividad en subpoblaciones especiales. Los resultados demuestran una efectividad muy buena en todas las poblaciones estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos", afirma.
Los firmantes de la investigación lanzan un mensaje tranquilizador a tenor de los resultados obtenidos y es que "aunque se necesitan más datos y estudios para evaluar la efectividad y seguridad a largo plazo de las vacunas covid-19, estos hallazgos deberían tranquilizar a la población sobre los principales beneficios asociados con la campaña de vacunación en curso en España y en otros lugares".
También reconocen que se necesitan más investigaciones para aumentar la comprensión del efecto de la vacunación en la gestión de las residencias de ancianos, incluidos los visitantes, el personal, el uso de equipo de protección y los propios residentes.
Una estrategia 'valiosa'
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de Cataluña, declara que "este estudio confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de Covidien-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas". "Nuestra estrategia de empezar a vacunar aquellos con más riesgo -continúa- se ha demostrado valiosa para reducir el impacto de la covid-19 en aquellos con más probabilidades de sufrir formas graves de la enfermedad. Además, nuestro plan para dar prioridad a los más expuestos al virus, incluidos nuestros trabajadores sanitarios, también ha demostrado ser útil para mantener a los pacientes y los profesionales seguros mientras nos atienden ".
Según Cabezas, "también se pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios de evaluación utilizando las grandes bases de datos disponibles que incluyen a la mayor parte de la población, sobre todo a aquella que no está representada en los ensayos clínicos y que puede ser la más vulnerable" .
Esas disminuciones se han alcanzado en más del 90% de ancianos, personal de residencias y sanitarios de Cataluña. Off Redacción Investigación Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AMeIjO
No hay comentarios:
Publicar un comentario