Con el objetivo de aumentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, según sus siglas en inglés) en el colectivo sanitario y en la población general, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha UnlIMIDted, en el que están trabajando hasta treinta especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería.
Como explica Semergen, esta iniciativa se basa en tres pilares: crear un programa de formación reglado y acreditado dirigido a los médicos de Atención Primaria (AP); elaborar documentos de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y generar materiales sobre las IMID para los médicos de AP y de apoyo para pacientes.
Para José Polo, presidente de Semergen, “es fundamental promocionar el conocimiento de las IMID, sobre todo en los especialistas de AP y llegar a consensos sobre sus tratamientos entre todas las especialidades implicadas”.
Precisamente, en lo que a formación se refiere ya han dado el primer paso, pues en octubre se celebrará un curso de actualización desde la perspectiva de AP, acreditado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Con esta acción los médicos de AP "podrán conocer mejor las enfermedades inflamatorias inmunomediadas para poder identificar aquellos signos y síntomas que puedan anticipar el diagnóstico, así como ser más eficientes en las interconsultas con el médico especialista hospitalario".
Avales
El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid).
Además, cuenta con la colaboración de Janssen a través de una Educational Grant.
El comité de UnlIMIDted está formado por Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Leonor (Madrid); Joaquín Borrás, farmacéutico del Hospital de Sagunt (Valencia) y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH; José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona); Pilar Nos, jefa del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital la Fe (Valencia); Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid); Pablo Martínez, director general de Clover SGM; y Carina Escobar, secretaria general de Unimid (asociación de personas con enfermedades crónicas inmunomediadas).
Según Escobar, “los pacientes que sufren una IMID necesitan una asistencia continua de los médicos de AP y una mejor comunicación entre especialistas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fSxAWx
No hay comentarios:
Publicar un comentario