Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y del CIBER de Cáncer (CiberONC), publicado en Frontiers, amplía el conocimiento y la capacidad de diagnóstico en cáncer de útero con un doble objetivo futuro: implantar terapias más específicas y personalizadas e identificar nuevos fármacos que aumenten la efectividad de los tratamientos actuales.
Los últimos datos indican que cada año se diagnostican cada año en el mundo 417.367 casos de cáncer de útero, lo que representa un 2,2% de todos los procesos tumorales. En España se diagnostican al año más de 5.000 casos de cáncer de útero, el más frecuente del aparato reproductor femenino. Entre ellos se encuentran los adenocarcinomas, originados en el endometrio, y los leiomiosarcomas, localizados en el miometrio, agresivos y con alta capacidad metastásica.
El trabajo, coordinado por Rosa Noguera, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y jefa de grupo de CiberONC, supone un impulso a la colaboración entre los grupos de investigación de tumores de baja prevalencia del citado grupo de Oncología.
Para Sabina Sanegre, del grupo INCLIVA/CiberONC, el objetivo del trabajo centrado en la caracterización del frente de invasión de adenocarcinomas y leiomiosarcomas uterinos agresivos, es establecer "el patrón de fibras reticulares en el frente invasivo del tumor -la interfaz entre el tejido tumoral y el miometrio sano-, que permita determinar su utilización como diana diagnóstica de progresión y terapéutica.
Terapias específicas y poco tóxicas
La caracterización de la arquitectura de estas fibras, junto con análisis genómicos, contribuirá a entender mejor y seguir estudiando los procesos moleculares en estos tumores y así poder diseñar terapias específicas, tolerables y con baja toxicidad.
El frente invasivo del tumor es de vital importancia en la progresión de las células malignas y la metástasis. Las interacciones de las células tumorales con las células del tejido sano, con la matriz extracelular circundante y los factores secretados determinan en última instancia el destino del tumor, indica Noguera.
Este estudio, que se inició en 2018 y acaba de finalizar, se ha centrado en el frente invasivo del tumor, realizando una caracterización en profundidad del andamiaje de fibras reticulares, células inmunes infiltrantes, expresión génica y perfiles adenocarcinomas uterinos primarios agresivos clasificados (24 pacientes) y leiomiosarcomas (11 pacientes).
Marcadores para metástasis
"La organización del andamiaje fibrilar y la infiltración de células inmunes se estudiaron mediante análisis matemáticos en regiones de interés del borde de extensión tumoral. Estas mismas regiones se analizaron genéticamente para obtener un perfil genómico del frente invasivo tumoral. Las similitudes encontradas en el frente tumoral invasivo de los adenocarcinomas uterinos y los leiomiosarcomas podrían facilitar el uso de marcadores con capacidad pronóstica y terapias comunes".
La caracterización molecular y arquitectónica del frente invasivo de las neoplasias malignas uterinas puede proporcionar información adicional para poder predecir su capacidad metastásica y tratar precozmente las metástasis más allá de los factores de pronóstico establecidos.
Las investigadoras insisten en que los tumores agresivos uterinos, como el resto de tumores de baja prevalencia, requieren la colaboración entre instituciones y hospitales para poder establecer cohortes con un número suficiente de pacientes para los estudios de investigación.
La cohorte de estudio se ha realizado mediante la contribución de muestras de pacientes provenientes de los hospitales Clínico de Valencia, Valle de Hebrón y Bellvitge, ambos en Barcelona; el Arnau de Vilanova de Lleida; Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Universitario de Oslo, en Suecia.
Colaboración, clave en baja prevalencia
Las investigadoras insisten en que la publicación de este artículo representa el inicio de una sólida colaboración entre los distintos grupos de tumores de baja prevalencia de CiberONC.
Además de abordar futuras alternativas clínicas de tratamiento oncológico de tumores uterinos agresivos, el estudio sienta las bases para una estrecha colaboración multidisciplinar y de alcance transversal a otros tipos de tumores más prevalentes.
"Estando aún en una fase preclínica, avanza hacia la investigación del frente de invasión en las metástasis pulmonares de adenocarcinomas y leiomiosarcomas. En el contexto de una visión más integrativa, se intentará implementar sistemas de inteligencia artificial, biosensores y modelos 3D sintéticos para identificar posibles dianas terapéuticas y aplicar nuevos regímenes terapéuticos personalizados"
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ACOT60
No hay comentarios:
Publicar un comentario