Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 4 de agosto de 2022

"En cardiovascular, hay especialidades con un afán de protagonismo desmesurado"

Profesión
franciscogoiri
Vie, 05/08/2022 - 08:00
Jorge Rodríguez-Roda Stuart, presidente de la Secce
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del madrileño Hospital Ramón y Cajal y nuevo presidente de la Secce, Jorge Rodríguez-Roda posa para DM en su despacho. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del madrileño Hospital Ramón y Cajal y nuevo presidente de la Secce, Jorge Rodríguez-Roda posa para DM en su despacho. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Jorge Rodríguez-Roda Stuart asumió a mediados de junio la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Secce), durante el congreso nacional de esta sociedad científica y tras haber permanecido dos años como vicepresidente electo de la sociedad.

Miembro del Cuerpo Militar de Sanidad entre 1992 y 2004, donde ejercía como oficial médico, Rodríguez-Roda formó parte de los servicios médicos en varias bases aéreas y se imtegró, además, en su día, en las United Nations Protection Forces (Unprofor), en Bosnia-Herzegovina. Después de tres años como cirujano en el Hospital del Aire y Hospital Central de la Defensa, el actual presidente de la Secce se incorporó al Hospital Gregorio Marañón, donde ejerció durante más de una década, hasta que en 2015 asumió la jefatura de Cirugía Cardiovascular del Ramón y Cajal.

Pregunta. ¿Cómo describiría el momento actual de la cirugía cardiaca?
Respuesta.
Hasta hace un par de décadas, la especialidad vivía una situación privilegiada, con poca competencia. Con la eclosión de la cardiología intervencionista, nuestra especialidad ha tenido que adaptarse a una nueva realidad que hace 20 años no esperábamos. 

P. ¿Cómo se está produciendo esa adaptación? 
R.
No está siendo fácil. Está claro que la medicina del siglo XXI tiene que serlo de cooperación, y no de competencia continua entre especialidades. Y en nuestro caso tenemos que estar buscando un equilibrio continuo, no solo con Cardiología, sino también con otras especialidades, siempre en beneficio del paciente y propiciando puntos de encuentro. 

El presidente de la Secce echa de menos un mayor espíritu de colaboración en el ámbito de la cirugía cardiovascular. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
El presidente de la Secce echa de menos un mayor espíritu de colaboración en el ámbito de la cirugía cardiovascular. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

P. ¿Por qué no está siendo fácil? 
R.
 Creo que ninguna especialidad debería arrogarse el derecho en exclusiva al tratamiento de patologías complejas, como son las que tienen que ver con el corazón, así como de sus complicaciones, en las que están implicadas otras disciplinas, y que deberían tomar parte en la toma de decisiones, ya que está dentro de su ámbito de competencia. 

P. ¿Y qué sucede, que hay más competencia que colaboración? 
R.
Hablar de forma general es complicado; cada servicio, cada hospital, cada comunidad autónoma es diferente, pero sí es cierto que determinadas especialidades, no solo en el ámbito cardiovascular, se están atribuyendo una especie de protagonismo desmesurado, por encima de una práctica médica de excelencia, que es lo que debiera ser nuestro objetivo. La situación no voy a decir que sea mala, pero sí es mejorable en muchos casos. 

P. ¿No se ha logrado entonces el objetivo de equilibrio y cooperación? 
R.
 Si la tendencia continúa de la manera actual, sí puede romperse el equilibrio. Insisto en que debemos poner al paciente en el centro, aunque suene obvio o naif, y dejar a un lado nuestro ego y el corporativismo. No hay ningún campo, si queremos practicar una medicina del siglo XXI, en el que patologías complejas las pueda llevar una sola especialidad. A día de hoy, existen muchas terapias quirúrgicas que, aunque sean más agresivas que las intervencionistas, ofrecen en el momento actual resultados muchos mejores. Es imprescindible trabajar en cooperación, como se hace en medicina oncológica. Nadie imaginaría que determinados casos no pasasen por un comité de tumores, con cuatro o cinco especialistas distintos. Pues en la patología cardiovascular, que no es una patología sencilla, que puede dar lugar a complicaciones importantes, y para la que hay muchas terapias que ofrecer al paciente, debería ser igual, y las decisiones tendrían que ser mucho más consensuadas. Creo que la tendencia no es buena; en algunos sitios las cosas sí se están haciendo bien, pero en otros, la situación es manifiestamente mejorable.

"Formamos a unos 25 MIR al año y puede haber trabajo para la mitad"

P. ¿Cuáles son los datos fundamentales de la sociedad en cuanto a números? 
R.
Tenemos 596 socios actualmente totales, de los cuales 441 son hombres y 155 mujeres, con 94 eméritos y 72 Residentes. 

P. ¿El número de residentes que se forma cada año es adecuado? 
R.
 Está claro que España no es país para médicos. Todos sabemos que el acceso a las plazas de la universidad, en cuanto a nota, es caro; que, después, es una formación larga, y cuando los médicos empiezan a trabajar en los servicios de salud lo que se les ofrece son contratos eventuales o de interinos, durante 15 o 20 años, con sueldos bajos, que hay que complementar con guardias, y esto explica, en parte, que pueda haber falta de médicos en algunas especialidades. En el caso de la cirugía cardiaca, el número de MIR que se forman cada año es muy alto para la demanda que hay. Se están formando unos 25 residentes al año y puede haber oferta de trabajo para la mitad. Si tenemos en cuenta, además, que nuestras cirugías son largas, duras y complejas, todo actúa como elemento de desmotivación, y hace que los residentes opten o prefieran especialidades con cirugías más sencillas 

P. ¿El número de servicios de cirugía cardiaca es óptimo?
R.
Ahí está, precisamente, uno de los problemas. Creemos que la especialidad está muy atomizada, con demasiados servicios para la población que tiene que atender, lo que deriva en un número bajo de cirugías por centro y por cirujano. Eso resta eficacia a la asistencia y eficiencia al sistema. 

P. ¿De dónde viene esta situación y cómo se puede corregir?
R.
 Madrid es una de las comunidades en las que esta situación es más clara, junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía. Hace 50 o 60 años, Madrid era el centro de todo, y se crearon 7 u 8 grandes hospitales, cada uno con sus superespecialidades. Luego, con el paso del tiempo, se fueron abriendo servicios de cirugía cardiaca periféricos, y la consecuencia es que nos hemos quedado con un número inmenso de servicios de cirugía cardiaca. Sería necesario racionalizar la situación y proceder a un reagrupamiento.

"La especialidad tiene infinidad de servicios y eso le resta eficacia a la asistencia"

P. ¿Cómo ha evolucionado la especialidad en los últimos años? 
R.
Han aparecido nuevas tecnologías y se han desarrollado nuevas técnicas. Practicamos una cirugía cada vez menos invasiva y hacemos incisiones cada vez más pequeñas. Hacemos, además, cirugía sin circulación extracorpórea y ha avanzado mucho la reparación valvular, así como las técnicas sobre la aorta. También han eclosionado las técnicas transcatéter.

P. ¿En qué medida se están incorporando los cirujanos a la realización de estas técnicas transcatéter?
R.
Muchos cirujanos se han subido a este carro y las han incorporado a su ejercicio con muy buenos resultados. Son técnicas que están, en algunos servicios, en manos de los cardiólogos hemodinamistas, pero que los cirujanos también estamos desarrollando con éxito. Insisto en que hablamos de técnicas que no debiera arrogarse ninguna especialidad, sino que tenemos que ir de la mano y trabajar conjuntamente. 

Estos son los puntos clave de un programa de prevención secundaria cardiovascular, Biomarcadores que predicen aterosclerosis en personas sin riesgo cardiovascular , ¿Cómo debe ser el nuevo abordaje de la salud cardiovascular en España?, Una nueva ecografía en 3D cuantifica con exactitud la placa en carótida y femoral
P. ¿Cuáles son sus prioridades para los 2 próximos años que estará al frente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca y Endovascular?  R.&nbs
El presidente de la Secce ve muchas fallas en cardiovascular: demasiados MIR, muchos servicios y falta de cooperación entre especialidades. Off Covadonga Díaz. Oviedo MIR Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mVFYi3G

No hay comentarios:

Publicar un comentario