En España son ya más de 50 las denuncias de mujeres que afirman haber recibido pinchazos en discotecas. Las afectadas por esos episodios de sumisión química no tardan en notar mareos, somnolencia, pérdida de la consciencia, inhibición de la voluntad y de la capacidad de defensa o reacción... Las afectaciones cardiovasculares, e incluso la pérdida de la memoria, también son otros de los síntomas que pueden ocasionar los pinchazos de sumisión química que se están denunciando por todo el país.
"Las drogas ilegales inoculadas suponen graves riesgos para la salud de la víctima", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), que ha puesto en alerta a los Consejos Autonómicos de Enfermería y a los colegios provinciales por los problemas que pueden acarrear estos pinchazos. Además, insta al Gobierno a endurecer las penas para los agresores por Real Decreto y a crear acciones de vigilancia y prevención específicas contra estos delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con el objetivo de dar todas las recomendaciones disponibles para las víctimas y sus acompañantes, el CGE pone a disposición de la población una infografía de uso público.
"Estas prácticas atentan contra los derechos de la mujer, son ilícitas y, ante el auge e incremento que se está denunciando, deberían ser tipificadas específicamente por la ley. Hemos dado la voz de alarma a toda la Organización Colegial para denunciar todos y cada uno de los casos que sean atendidos en hospitales y centros de salud y atención primaria. Las enfermeras pondrán su granito de arena en la lucha contra esta actividad ilegal tan perjudicial para la salud y que está causando una gran alarma social estos días", añade.
Sustancias ilegales
Desde el CGE explican que las primeras investigaciones han detectado que estos pinchazos podrían inyectar sustancias ilegales que carecen de control sanitario alguno, "como el éxtasis líquido, la ketamina o benzodiacepinas, que producen una reacción inmediata en la víctima de pérdida de control y, por tanto, facilidad para el abuso por parte del agresor. Los efectos son intensos pero estas drogas permanecen poco tiempo en el organismo, por lo que detectarlo es complicado si no se actúa con rapidez".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zM2kW58
No hay comentarios:
Publicar un comentario