Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha identificado varias proteínas implicadas en la progresión del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. Una de las proteínas, PDIA6, es particularmente importante. Experimentos con ratones mostraron que células de melanoma con niveles reducidos de PDIA6 tenían una menor capacidad para metastatizar al pulmón.
El equipo científico descubrió que PDIA6 promueve malignidad en melanoma uniéndose a moléculas de ARN dentro de la célula tumoral. En el estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research, y que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, también se identifica la región en la superficie de PDIA6 que se une a las moléculas de ARN. Esta información puede ayudar a diseñar nuevos compuestos terapéuticos que prevengan la propagación del melanoma desde la piel a otras partes del cuerpo.
PDIA6 se ha relacionado previamente con la progresión del linfoma, del cáncer de mama y de pulmón. Si futuros estudios confirman que PDIA6 también se une a ARN en estos otros tipos de cáncer, los resultados podrían llevar a una estrategia terapéutica común en diferentes tumores.
'Pesca de ARN'
El hallazgo fue posible gracias a una técnica de "pesca de ARN" diseñada en 2012 específicamente para identificar proteínas de unión a ARN. Esta clase de proteínas llevan a cabo gran variedad de funciones biológicas, y en el cáncer, confieren resiliencia a las células ayudándolas a adaptarse a entornos dinámicos y amenazantes, promoviendo malignidad y resistencia a terapias.
La técnica, también conocida como captura del interactoma del ARN, implica pescar todos los ARN mensajeros en una célula y aislar e identificar las proteínas unidas a ellos, lo que informa sobre la actividad y diversidad de estas proteínas.
“Las proteínas de unión al ARN son de gran interés terapéutico. La técnica empleada en este estudio permite medir su actividad a una escala global, algo que no es posible con métodos convencionales. Cuando esta técnica se usa para comparar células tumorales y no tumorales, el método nos ayuda a identificar qué proteínas podrían desempeñar un papel importante en la progresión del cáncer, y la realización de experimentos adicionales nos dice cómo funcionan. Utilizamos esa estrategia para descubrir nuevas vulnerabilidades en melanoma, y esperamos que esto pueda repetirse para encontrar nuevas dianas terapéuticas también en otros tipos de cáncer”, explica Fátima Gebauer, investigadora del CRG y autora principal del estudio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4kQSPRG
No hay comentarios:
Publicar un comentario