A pesar de todos los beneficios que reporta la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, una verdadera promoción el amamantamiento a todos los niveles, y no solo el sanitario, es necesaria para conseguir que se sigan las recomendaciones internacionales. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto (Europa tiene su propia semana del 10 al 16 de octubre 2022), los profesionales vuelven a hacer hincapié en los beneficios esta práctica, que, reconocen, a nivel general se vio mermada por la pandemia de covid-19 debido a, por una parte, que se desconocía si era posible el contagio y, segundo, la distancia social y las bajas en el personal sanitario, limitaron el acceso a las familiar a información de expertos.
Con el tiempo se ha comprobado que la trasmisión vertical del coronavirus era prácticamente inexistente y que la leche materna no solo no era una vía de contagio, sino de protección, pues a través de ésta se aportaban a los bebés anticuerpos, tanto en madres infectadas por el SARS-CoV-2 como las vacunadas
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que "la lactancia materna protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta". Los pediatras abogan por fomentar la creación y ampliación de los grupos de apoyo a la lactancia materna así como de lugares de trabajo respetuosos con esta práctica, que contribuirán no solo a restablecer y mejorar tasas de lactancia materna, sino a la nutrición y la salud infantil.
Tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses.
Cantidad y calidad, las dudas más frecuentes
Las dudas fundamentales de las madres suelen versar sobre la calidad y la cantidad de la leche. Respecto a la calidad, "todas las mamás tienen leche de una calidad perfecta para las necesidades del bebé. Se ha visto incluso en madres de países del tercer mundo, que muchas veces no tienen una nutrición adecuada", defiende Yasmina Ros, enfermera pediátrica del servicio de Neonatología del Hospital del Mar de Barcelona y consultora certificada en lactancia materna (International Board of Lactation Consultant Examiners -Ibclc-)
En cuanto a la cantidad, muchas madres tienen el miedo de que "no tienen suficiente leche para el niño, que se queda con hambre porque les pide más", explica Susana Ares Segura, coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la AEP. "Muchas veces lo que necesitan es apoyo, confirmarles que el niño está ganando peso y creciendo muy bien. Hay bebés muy demandantes, pero es normal, no es que la madre no tenga suficiente leche. Cuando se les explica que tienen brotes de crecimiento y por tanto hay temporadas que van a querer comer más que otras, se quedan tranquilas".
En las primeras horas, pueden surgir dificultades en el agarre del bebé al pecho en los partos más medicalizados. Si se da esa situación, Ros explica que "recomendamos mucho piel con piel, intentar poco a poco reconquistar a ese bebé pasando tiempo juntos, sin interrupciones como, por ejemplo, la de la abuela dando consejos... favoreciendo el máximo tiempo juntos, con mucha paciencia y con la ayuda de un profesional, se puede conseguir sin problema".
La consultora en lactancia también explica que parte de las dificultades para empezar con la lactancia materna también surgen porque "las mamás no están acostumbradas a ver a otras madres dar el pecho, sino el biberón; quienes dan el pecho tienden a taparse... así que toman una serie de posturas que están aconsejadas para el biberón, no para dar el pecho, y aparece el dolor, las grietas, etc. Es por una falta de cultura del amamantamiento. En el resto de especies no se ayuda al cachorro para que tome leche, es instintivo, y en cambio nosotros tenemos muchas dificultades porque hay interferencias".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XGbyBM9
No hay comentarios:
Publicar un comentario