El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau, en colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha publicado la primera revisión sistemática sobre las reacciones adversas de los tratamientos en pacientes oncohematológicos pediátricos.
Según Kristopher Amaro Hosey, principal autor del trabajo, “la toxicidad de la quimioterapia es una causa común de morbilidad y mortalidad en la mayoría de estos pacientes y puede ser motivo de secuelas a medio y largo plazo”.
“Con la revisión hemos querido añadir más evidencia en un problema sanitario importante que afecta a un grupo de población muy frágil e identificar acciones preventivas para minimizar estas reacciones adversas”. El trabajo ha incluido 14 estudios: 8 prospectivos y 6 retrospectivos.
Según los resultados, las reacciones adversas son causa de ingreso hospitalario entre el 19,6% y el 68,1% de los pacientes pediátricos con cáncer, y pueden surgir durante el ingreso hospitalario en un 14,4% y un 67% de los pacientes.
Las reacciones descritas son principalmente de carácter hematológico (anemia, neutropenia febril), gastrointestinal (náuseas, vómitos) o dermatológico. Afortunadamente, sólo entre el 11% y el 16,4% de los casos se clasificaron como graves.
“Algunas de las reacciones adversas son poco evitables por las características de los medicamentos, que tienen una alta toxicidad, pero sí que hemos visto que en los estudios más recientes ha habido una tendencia a mejorar algunos efectos no deseados, como las náuseas o los vómitos, que antes se describían muy frecuentemente. Pero existen otros que aún son más difíciles de evitar”, explica Amaro Hosey. “Hemos mejorado la atención a nuestros pacientes, pero aún tenemos margen de mejorar y debemos intentar alcanzar este reto”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8ACIjLG
No hay comentarios:
Publicar un comentario