Las características del actual brote mundial de la viruela del mono empiezan a definirse. En España esta infección ya se ha cobrado dos vidas y suma ya 4.577 casos, según el último boletín de Sanidad del pasado martes.
Con el fin de conocer mejor los signos de la enfermedad se estudia las diferentes formas de contagio y de señales en la piel. Ahora, una revisión de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEVD) de 185 casos de viruela símica, publicada en el BritishJournal of Dermatology, asegura que las características principales del brote actual difieren de los casos anteriores.
Los dermatólogos son y han sido los encargados de identificar las infecciones en la mayoría de los casos. Los primeros contagios se han identificados con lesiones en los genitales, la cara, los brazos, las manos y la zona perianal. Estos daños cutáneos se describen como pseudopústulas, de apariencia similar a las pústulas (lesiones llenas de pus), pero que en realidad son pápulas sólidas blanquecinas.
La viruela símica se ha extendido inicialmente entre hombres que tienen sexo con hombres y puede coincidir con otras enfermedades de transmisión sexual. Cabe destacar, que mientras a nivel global, como ha apuntado la OMS, en un 98% el contagio tiene lugar en las relaciones sexuales, en España este porcentaje baja hasta un 82,1% y un 10,5% por contacto estrecho no sexual.
Así, los portavoces de la AEDV destacan su papel en la elaboración de futuros protocolos, ya que, si bien los síntomas generales de la viruela símica incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos y se hacen visibles a través de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Los primeros síntomas siguen siendo comunes en este brote, pero la investigación espñola encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.
¿Cuáles son las nuevas características de la viruela del mono en la piel?
En este sentido, Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio, expone en una nota que "lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pyXoVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario