El proceso de identificación de los patógenos resistentes a antibióticos suele requerir pruebas de cierta duración, como la realización de cultivos, cuyos resultados se obtienen en alrededor de 48 horas. Un nuevo sensor podría acortar drásticamente esos tiempos, al conseguir identificar ciertos microbios resistentes en cuestión de hora y media.
El dispositivo se ha diseñado por un grupo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CiberINFEC), del Hospital Universitario Son Espases de Palma y del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa). Sus detalles se publican en la revista Analytical Chemistry.
Este avance permitiría guiar la pauta de tratamiento inicial y reducir el riesgo de resistencia del patógeno al antibiótico que se administre.
Los pacientes hospitalizados con infecciones severas requieren un tratamiento antibiótico adecuado a la mayor brevedad posible para evitar complicaciones graves como la sepsis, potencialmente mortal.
Desafortunadamente, si el patógeno responsable de la infección es resistente al tratamiento, el antibiótico no tendrá efecto aunque se administre de manera precoz. “Actualmente la detección de mecanismos de resistencia requiere seguir un proceso de 48 horas, de manera que el antibiótico se administra sin tener información específica sobre el patógeno causante”, explica Roberto de la Rica, investigador del CiberINFEC, del Hospital Son Espases y del IdISBa, y uno de los coordinadores de este estudio.
Por ello, “reducir el tiempo de espera necesario para ajustar la terapia antimicrobiana en función de las necesidades del paciente es clave”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aL2S8YK
No hay comentarios:
Publicar un comentario