La reversión a la gestión directa de la concesión administrativa del Departamento de Salud de la Ribera (Alzira, Valencia), es uno de los logros a nivel sanitario exhibido con mayor orgullo por los partidos que sustentan el Gobierno valenciano (PSOE, Compromías y Unidas Podemos). Sin embargo, la deseada equiparación entre el “personal laboral a extinguir” (la figura empleada para subrogar a los profesionales contratados por la concesionario) y los estatutarios, aún sigue lejos de lograrse. De hecho, el convenio que regía al personal de la Ribera caducó en 2018 y, a día de hoy, sigue “vigente” y sin haberse cerrado uno nuevo, que debería solventar algunas de esas diferencias.
La Consejería de Sanidad, según CCOO, “prometió una estabilidad y mejora en las condiciones laborales que no se han llegado a cumplir”. Este sindicato considera que con el mismo empleador se deberían tener las mismas condiciones y que ahora el personal está subrogado, pero no realmente integrado en la Consejería. Según Rosa Arenillas (CCOO), miembro del Comité de empresa en el Departamento de Salud de la Ribera, “llevamos cuatro años intentando negociar con la Consejería pero no llegamos a un consenso”, lo cual afecta a los casi 1.300 profesionales que se rigen por la figura citada -aunque DM ha preguntado sobre el reparto por categorías, la sindicalista ha comentado que no disponían de esos datos-.
Con la negociación, se pretende conseguir acuerdos que minimizaran las diferencias laborales entre ambos colectivos coexistentes en el Departamento, estatutario y laboral. Estas negociaciones también podrían beneficiar la gestión diaria para disminuir la tensión que ocasiona, que ante una misma situación se tienen diferentes normativas. A modo de ejemplo, comenta Arenillas, “en el caso de médicos y enfermeros, el cómputo horario anual es mayor en el personal laboral a extinguir: en el turno rodado nocturno viene a ser una diferencia de casi 200 horas; y en el normal, 150-160 horas”. Además, los estatuarios tienen una retribución del cien por cien en caso de baja por enfermedad y, en contraste, la del personal laboral a extinguir se nueve entre el 65 y el 75%.
Lejos de lo expuesto, incide CCOO, en la mesa de negociación Sanidad ha lanzado propuestas que suponen reducir derechos al personal laboral, en las condiciones en las que consideran que están mejor con respecto al personal estatutario, pero sin ofrecer nada a cambio, mostrando su falta de voluntad de conseguir la equiparación entre su personal. De esta forma se evidencian los prejuicios que tiene la Consejería de Sanidad con el personal laboral a extinguir, critica el sindicato.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/E6OQhCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario