Cuando el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud se puso en marcha en 2018, tanto la Consejería de Salud de las Islas Baleares como el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) comprendieron la importancia de aprovechar este impulso para colocar a la hematología balear en el pelotón de cabeza de la innovación y la calidad asistencial.
Para entonces, el Servicio de Hematología del HUSE ya disponía de una experiencia acreditada en trasplante alogénico complejo de progenitores hematopoyéticos y, por tanto, estaba familiarizado con los protocolos de trabajo necesarios, pero había que crear equipos multidisciplinares capaces de asegurar la fluidez del proceso y proceder de forma ordenada a impulsar el proyecto.
Primero, como centro derivador, seleccionando adecuadamente a los pacientes y atendiéndoles durante el periodo puente y tras el tratamiento. Las derivaciones, que hasta el presente totalizan 24 pacientes en diversas modalidades (ensayos clínicos, CAR-T comerciales o académicos), comenzaron a finales de 2018.
Después, practicando linfoféresis desde enero de 2022, tras haberse acreditado por parte de Kite-Gilead para ese proceso.
Finalmente, culminando el proyecto mediante la designación del Hospital Son Espases para la terapia CAR-T en junio de 2022.
Baleares llega a la mayoría de edad en uso de CAR-T con Son Espases como centro infusor
Este logro ha requerido de un trabajo de organización paciente y minucioso, tanto dentro del propio Servicio de Hematología como de otros servicios del hospital, con el fin de obtener las certificaciones de calidad -el servicio obtuvo la acreditación Jacie-Cat-Ont en enero de 2022- y organizar la Unidad Multidisciplinar CAR T HUSE.
El proyecto, sin embargo, va mucho más allá de los muros del HUSE, al participar en el comité clínico (C-CART-IB) hematólogos de todos los hospitales públicos de Baleares. Con ello se garantiza la equidad en el acceso a la citada técnica, se impulsa el trabajo en equipo, la calidad asistencial y la reducción de la variabilidad en la práctica clínica, y se propicia, además, un foro permanente de intercambio profesional y de investigación muy importantes en el contexto insular que nos es propio.
Por su parte, la representación institucional está reflejada en el Comité Institucional (CI-CART-IB), presidido por la consejera de Sanidad, y la del Servicio Balear de Salud se organiza en el Comité Director (CD Cart IB) encargado de aspectos de gestión bajo la dependencia de la dirección asistencial.
Las certificaciones han requerido un trabajo minucioso del Servicio de Hematología
Así pues, con la designación del Hospital Universitario Son Espases como centro infusor, Baleares alcanza la mayoría de edad en el uso de los medicamentos CAR-T. Naturalmente, esto no es más que el principio, pues ahora el hospital no solamente deberá atender a los pacientes de las islas, sino también estar preparado para una posible solicitud de terceros. Además, encara un futuro en el que estas técnicas irán expandiendo sus indicaciones a otras patologías. Asimismo, el HUSE, junto con el Instituto de Investigación sanitaria de las Islas Baleares (Idisba), está dando los primeros pasos para formar parte de una red de hospitales comprometidos en la investigación y el desarrollo de nuevos CAR-T académicos.
Estoy segura de que el Servicio de Hematología, y muy especialmente su jefa de Servicio, Antònia Sampol, superarán estos retos con la determinación y profesionalidad que les caracterizan y que nos han permitido llegar hasta aquí.
Diana Off Eugenia Carandell. Directora asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Opinión Opinión Opinión Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Puo3t9r
No hay comentarios:
Publicar un comentario