Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de abril de 2023

Los probióticos elevan la respuesta de la inmunoterapia frente a melanoma

Oncología
raquelserrano
Jue, 06/04/2023 - 17:01
Nuevos datos experimentales en 'Cell'
Ciertos probióticos y dietas podría reforzar la inmunoterapia contra el cáncer. Foto: DM.
Ciertos probióticos y dietas podría reforzar la inmunoterapia contra el cáncer. Foto: DM.

En los últimos años, los probióticos, microorganismos vivos -como bacterias o levaduras-, cuyo consumo proporciona diversos beneficios para la salud, se han posicionado en el foco de la investigación.

Su relación directa con el buen funcionamiento de la microbiota intestinal ha sido objeto de numerosos estudios que han dado pie no solo a ensayos en patologías digestivas; la actividad y aplicación de sus diferentes géneros, especies y cepas se estudia actualmente en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, e incluso en la convalecencia de la covid-19, entre otros. 

En el ámbito oncológico, un nuevo estudio realizado en ratones con melanoma ha observado que las bacterias probióticas viajan desde el intestino y se establecen en los tumores, desde donde estimulan directamente a las células inmunitarias para que la inmunoterapia contra el cáncer sea más eficaz, según un nuevo estudio publicado en Cell

Dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos, el  trabajo ha mostrado que Lactobacillus reuteri estimula las células T que eliminan el tumor al secretar un compuesto llamado indol-3-aldehído (I3A)

Los investigadores administraron a los ratones una dieta rica en el aminoácido triptófano, que las bacterias convierten en I3A, con el resultado de que los fármacos inmunoterápicos tuvieron un efecto más sólido en lo que a restricción del tamaño del tumor y la prolongación de la supervivencia se refiere. 

Los hallazgos, según los autores, sientan las bases para los ensayos clínicos para probar si los tratamientos con I3A o la combinación de probióticos y dieta podrían mejorar los resultados en pacientes con melanoma que reciben inmunoterapia.

Marlies Meisel, del Departamento de Inmunología de la Escuela de Medicina de Pittsburgh y miembro del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer en el Hillman Cancer Center, explica que se conocía que los microbios intestinales influyen en la respuesta a la inmunoterapia, pero todavía quedaban grandes interrogantes sobre cómo lo hacen y si actúan desde el intestino o tienen que estar en el sitio del tumor. 

Suplementación oral 

"Este estudio es el primero en mostrar, que las bacterias administradas por vía oral aumentan la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer al trasladarse a los tumores fuera del intestino, donde impactan directamente en las células inmunitarias del tumor". 

El microbioma intestinal es un elemento importante que explica por qué la inmunoterapia, que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer y eliminar las células tumorales, es eficaz para algunos pacientes pero no para otros. Varios estudios recientes también han encontrado un vínculo entre los suplementos probióticos y la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma.

El equipo de Meisel alimentó con L. reuteri -una bacteria que a menudo forma parte de los probióticos disponibles comercialmente- a ratones libres de gérmenes con melanoma. Demostraron que las bacterias se trasladaron del intestino a los tumores, donde se establecieron y persistieron con el tiempo.

En comparación con los ratones de control que no recibieron bacterias, los que recibieron L. reuteri tenían mayores cantidades de células T CD8, o 'asesinas', más potentes en el sitio tumoral, lo que se tradujo en que los tumores se redujeron más y los ratones vivieron más tiempo.

Marlies Meisel, del Departamento de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. FOTO: UP.
Marlies Meisel, del Departamento de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. FOTO: UP.

El trabajo también detalla que los efectos de L. reuteri no se limitaron al melanoma. En modelos de ratón de adenocarcinoma, fibrosarcoma y cáncer de mama, la bacteria mantuvo una actividad similar:  más allá del intestino, favoreciendo la supresión  del crecimiento celular tumoral. 

Profundizando más, los investigadores demostraron que L. reuteri estimula la inmunidad en los tumores al producir I3A, que activa un receptor en las células CD8. Aunque el receptor se encuentra en casi todas las células del organismo, el I3A actúa específicamente sobre las células CD8 para mejorar su capacidad para combatir el cáncer. 

Cuando se eliminó el receptor dentro de estas células, las bacterias ya no indujeron inmunidad antitumoral, lo que demuestra que el efecto depende de este receptor en las células T CD8. Usando una cepa genéticamente modificada de L. reuteri que no puede producir I3A, demostraron que este compuesto es esencial para que la bacteria ejerza el efecto sobre la mejora de la inmunidad antitumoral y la supresión de tumores.

Actividad intratumoral 

"Si bien se había descrito el papel del microbioma de los tumores más allá del intestino, incluido el melanoma, no se había demostrado el concepto de que los microbios tumorales desempeñan un papel activo en la mediación de la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer", explica Meisel. Por este motivo, el equipo encontró un descubrimiento 'sorprendente': el I3A liberado por L. reuteri dentro del tumor mejoró la respuesta a la inmunoterapia, mientras que la presencia de L. reuteri en el intestino fue insuficiente para tener un efecto antitumoral".

Datos previos a esta investigación, en la que han participado Diwakar Davary y Hassane Zarour, ambos de la Univresidad de Pittsburgh, señalan que la modificación de las bacterias intestinales a través de trasplantes fecales mejoraba la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma.

Al analizar muestras de sangre de pacientes con melanoma sometidos a un tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario o check point, los investigadores encontraron que los pacientes que respondieron bien a la inmunoterapia tenían niveles elevados de I3A. Los niveles más altos de I3A antes del tratamiento también se asociaron con una mejor probabilidad de supervivencia.

El uso de probióticos puede prevenir trastornos gastrointestinales en neonatos, Del trasplante de heces a la terapia con probióticos, Asocian los probióticos con menores cifras de PA
En el futuro, estos hallazgos podrían ser la base para utilizar los niveles de I3A como biomarcador para predecir qué pacientes podrían responder a la
La administración oral de 'Lactobacillus reuteri' estimula las células T CD8 Off Raquel Serrano. Madrid Aparato Digestivo Neurología Microbiología y Enfermedades Infecciosas Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AnKTclJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario