Más del 50% de los nuevos casos anuales de Parkinson están aún sin diagnosticar, y se calcula que los pacientes con esta enfermedad tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico correcto, según el Instituto Brain 360 de Barcelona, especializado en problemas de salud cerebral.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, el próximo martes, 11 de abril, el instituto recuerda que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España, tras el Alzheimer, y señala que cada año se diagnostican unos 10.000 casos y existen, al menos, 150.000 personas afectadas en España. La incidencia y prevalencia de la enfermedad es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres, y su inicio es más tardío entre ellas que entre los varones.
Los síntomas de la enfermedad varían según la persona, recuerdan fuentes del instituto. Así, la depresión, la fatiga y el dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres, mientras que la hiponimia (disminución en la expresión facial), los problemas del habla, la rigidez y la hipersexualidad son más comunes en los hombres.
"En estadios iniciales, el rostro puede tener expresiones leves o nulas, los brazos no se balancean al caminar o el habla se vuelve incomprensible. Los síntomas se van agravando a medida que la enfermedad evoluciona", afirma Diego Redolar, director de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ovcLVO3
No hay comentarios:
Publicar un comentario