Las personas que viven con el VIH (PLWH) pero que son capaces de mantener la carga viral suprimida (VL) durante años en ausencia de terapia antirretroviral (TAR) se conocen como controladores de élite (CE). El estudio de los mecanismos que conducen a la pérdida de control viral en ellos es crucial para la identificación de marcadores diferenciales para el diseño de nuevas estrategias de erradicación y inmunoterapia.
Jenifer Masip Morcillo, una estudiante de doctorado del Programa Martí Franquès de la Universidad Rovira i Virgili (URV) e investigadora del grupo Infección e Inmunidad (INIM) de el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de Tarragona, es la primera firmante de un artículo publicado en Clinical and Translational Medicine que abre una nueva vía en la lucha contra el sida. El estudio, en el que han colaborado otros grupos de la Red de Investigación en VIH / SIDA, ha demostrado, en concreto, que hay perfiles plasmáticos, de miRNA (o microRNA), que pueden ser potenciales biomarcadores para el diseño de nuevas estrategias.
El estudio se llevó a cabo en 18 CE; 12 individuos que experimentaron una pérdida del control viral espontáneo del VIH-1 (controladores transitorios, CT) y seis CE que mantuvieron persistentemente el control viral durante el mismo período de seguimiento.
El grupo de investigación donde se ha desarrollado este estudio está especializado en el estudio de las enfermedades infecciosas y centra su mayor actividad en el estudio de la inmunopatogenia del VIH, un fenómeno complejo y multifactorial que afecta a la función normal del sistema inmune.
Hay que recordar que este tipo de estudios no serían posibles sin la colaboración de todos los pacientes y personal médico y de enfermería que participaron en el proyecto, según informa el IISPV.
El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) es una institución que integra la investigación en el ámbito de la biomedicina del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. El IISPV es el instrumento de que se han dotado los hospitales universitarios de ambas regiones sanitarias (Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, Hospital Universitario Sant Joan de Reus y Hospital Universitario Instituto Pere Mata de Reus) y la URV para aglutinar y gestionar la investigación y la innovación biomédica en su zona de influencia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tYfmZq
No hay comentarios:
Publicar un comentario