La patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH) ha reclamado hoy públicamente un plan de choque 2022-2023 para recuperar la confianza y la equidad de acceso al sistema público de salud.
“Pedimos a los dos gobiernos (central y catalán) que lo tengan presente a la vez que marcan las prioridades de gasto en los proyectos de presupuesto 2022 que se están trabajando”, explica la directora de la Unión Catalana de Hospitales, que agrupa a centros públicos y privados concertados con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
“Éste problema no es exclusivo de Cataluña sino del conjunto del Estado: retener los recursos adicionales destinados a Salud por la covid-19 para continuar estando preparados para acciones preventivas y atender a los pacientes y a sus secuelas y, sobre todo, recuperar la capacidad del sistema y la equidad de acceso de los ciudadanos al sistema público de salud; que quiere decir recuperar su capacidad de diagnóstico, atención y seguimiento”, añade.
A su juicio, “no tendría sentido devolver los niveles de antes de la pandemia en este contexto, y menos cuando tenemos el objetivo de llegar al % de gasto público sanitario/PIB de la media europea (un 7%)”.
Por ello, “pedimos que las CCAA lo prioricen en sus presupuestos, pero lo planteamos también a nivel de Estado, porque con la financiación autonómica ordinaria no se puede hacer frente. Hacen falta recursos adicionales finalistas para un objetivo nacional que es de primera magnitud”, defiende.
La UCH recoge en su comunicado que:
• "Para afrontar la crisis de la covid-19 tenemos como retos continuar estando preparados para prevenir y atender a los pacientes y sus secuelas (covid-19 persistente, impactos en salud mental, rehabilitación funcional y respiratoria...) y, sobre todo, recuperar la equidad de acceso al sistema público de salud para no generar más desigualdades".
• "La covid-19 ha tenido absorbido al sistema sanitario. Los pacientes con infarto y con ictus leves están llegando tarde a las urgencias de los hospitales porque todavía hay miedo al contagio y esperan demasiado en casa, y hay retrasos importantes en pruebas diagnósticas de prevención del cáncer. En plena época de pandemia se registró una reducción del 40% en el tratamiento de infarto y se diagnosticaron un 20% menos de casos de cáncer, y los que se diagnostican lo hacen en fases más avanzadas, sobre todo en pulmón y páncreas".
• "A pesar del esfuerzo ingente de los centros y profesionales para evitarlo, la presión de la atención a la covid-19 en los CAP, en las residencias, en los planes de vacunación, entre otros, han obligado a desprogramar visitas y detener, aunque temporalmente , programas de detección de cáncer como el de mama y de cáncer colorrectal".
Más recursos, pero también objetivos territoriales
• "Estos recursos orientados a mejorar la confianza y la equidad de acceso al sistema público de salud se deberán concretar en objetivos territoriales de mejora de la accesibilidad, más allá de los tradicionales indicadores de listas de espera, y obligarán a tomar medidas extraordinarias a todos los agentes que deberán de prevalecer por encima de las reivindicaciones particulares y corporativas. Requieren flexibilidad, viabilidad y, sobre todo, capacidad para optimizar roles profesionales, incorporar otros nuevos y mejorar aquellas condiciones laborales que de manera específica contribuyen a este objetivo nacional", exige finalmente a las administraciones competentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lJ5UW1
No hay comentarios:
Publicar un comentario