Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 8 de diciembre de 2023

Anticatarrales: ojo a los riesgos de los medicamentos multicomponente

Farmacia Comunitaria
naiarabrocal
Sáb, 09/12/2023 - 08:00
Farmacia asistencial
La seguridad de la pseudoefedrina y la eficacia de la fenilefrina están en entredicho.
La seguridad de la pseudoefedrina y la eficacia de la fenilefrina están en entredicho.

No hay medicamento sin efectos secundarios. Tampoco los anticatarrales, pese a que la mayoría de ellos se vende sin receta, están exentos de riesgos, como ha recordado en diciembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) con la pseudoefedrina, para la que ha establecido nuevas limitaciones de uso en pacientes con hipertensión y enfermedad renal graves.

Precisamente, favorecer una correcta automedicación con los medicamentos para la gripe y el resfriado es una de las preocupaciones de la Consejería de Salud de Andalucía. Con este propósito, Carlos García Collado, subdirector general de Farmacia y Prestaciones, explica que su departamento está elaborando materiales, disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud, dirigidos a la ciudadanía. 

"Los medicamentos no curan estas enfermedades, sino que van dirigidos a paliar los síntomas, por lo que es necesario valorar el balance beneficio/riesgo de su utilización", comprende García Collado. Señala que hay que ir más allá de su eficacia y seguridad global y tomar en consideración a cada paciente concreto, según las contraindicaciones, advertencias y limitaciones de uso de los fármacos. 

Como con cualquier otro fármaco, "la utilización de estos medicamentos debe regirse por el uso racional. Deben utilizarse siguiendo las recomendaciones del profesional sanitario, ya que se debe valorar no solo su indicación concreta, sino el estado general del paciente", coincide Gonzalo Aparicio, director general de Prestaciones y Farmacia de La Rioja.

Para Natalia Rilla, del Comité de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), "el error principal es no consultar a un profesional sanitario cualificado, como es el farmacéutico y, en su lugar, seguir indicaciones de amigos o familiares".

El arsenal de anticatarrales es amplio y variado en su composición, ya que forman parte de la receta de estos productos analgésicos y antiinflamatorios, antihistamínicos, vasoconstrictores (como la pseudoefedrina y fenilefrina para la congestión nasal), expectorantes y antitusígenos, detalla Rilla. 

Personalización

A la hora de asesorar en la elección del mejor medicamento para cada persona, la farmacéutica afirma que se debe atender a los síntomas y características del paciente, comorbilidades y tratamiento de base, e informar de la posología y duración del tratamiento. "Las poblaciones más vulnerables son los niños, por la necesidad de ajustar dosis, y los pacientes frágiles y polimedicados", comprende. 

Muchos de estos medicamentos presentan contraindicaciones, como enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo, diabetes, hipertrofia benigna de próstata y glaucoma de ángulo cerrado. También pueden estar contraindicados en pacientes en tratamiento con fármacos como antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Las agencias ponen su punto de mira en los anticatarrales, Una guía muestra cuánto puede aportar el farmacéutico frente al resfriado, la gripe y la sinusitis, Alergias: qué hay que tener en cuenta a la hora de derivar y cuándo indicar un tratamiento
La portavoz de Sefap indica que en las consultas de los médicos de familia lo más frecuente es recomendar el uso de analgésicos y antipiréticos, como
La alerta de la pseudoefedrina recuerda que no hay fármaco sin efectos adversos, por lo que las combinaciones aumentan los problemas. Son errores frecuentes las duplicidades. Off Naiara Brocal. Madrid Atención Primaria Medicina Preventiva y Salud Pública Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IeaEMVs

No hay comentarios:

Publicar un comentario