La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado un documento titulado Guía para la elaboración del mapa de servicios sociales en los servicios de farmacia hospitalaria, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los medicamentos de los grupos vulnerables.
La importancia de este texto radica en que ayuda a identificar y analizar las necesidades de los pacientes en situación de vulnerabilidad; a situar los programas de servicios sociales, instalaciones de salud, entidades y organizaciones que puedan prestarles apoyo para garantizar el acceso a los medicamentos a cualquier paciente, y a adecuar esas necesidades a los recursos existentes. En definitiva, como destaca la SEFH, "este tipo de mapa identifica y localiza los servicios sociales, instalaciones de salud, programas de asistencia farmacéutica, subsidios gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades que proporcionan apoyo para garantizar que los grupos vulnerables tengan acceso equitativo a los medicamentos que necesitan".
Así, la guía se estructar en cuatro pasos: diagnóstico local de necesidades; plan de localización de servicios sociales; fijación de objetivos, e implementación y seguimiento.
Paso 1
Como se especifica en la guía, el primer paso consiste en identificar a los pacientes que pueden enfrentar dificultades para acceder a medicamentos o a la atención farmacéutica adecuada. En este caso, facilita esos grupos de riesgo sobre los que se debe poner el foco:
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Personas de bajos recursos económicos.
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Personas de edad avanzada: los adultos mayores pueden tener limitaciones físicas, financieras o de movilidad que dificultan el acceso a la atención médica y a la obtención de medicamentos.
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Grupos minoritarios o étnicos, que, a menudo, enfrentan barreras lingüísticas, culturales y, a veces, discriminación, lo que dificulta su acceso a la atención médica y a medicamentos.
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Personas con discapacidades físicas o cognitivas, ya que pueden tener dificultades para acceder a servicios de salud adecuados y a medicamentos debido a esas barreras físicas o de comunicación.
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Personas en áreas remotas o rurales, puesto que pueden tener problemas para acceder a instalaciones médicas o a farmacias cercanas.
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Migrantes o refugiados, por las barreras legales, lingüísticas o de estatus migratorio.
Paso 2
Para localizar los servicios sociales, los autores de la guía proponen analizar la realidad del área donde está ubicado el servicio de Farmacia y conocer la estructura funcional y territorial de cada una de las prestaciones. En este punto, diferencia tres niveles:
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Nivel nacional: "El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en su web ofrece un mapa interactivo de los servicios sociales autonómicos, así como un mapa informativo de los centros de servicios sociales de atención primaria.
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Nivel autonómico: la guía explica que el sistema público de servicios sociales en las comunidades autónomas se estructura en áreas y zonas y otros ámbitos territoriales para el desarrollo de determinadas prestaciones de atención especializada. "El área es la estructura territorial y organizativa para la coordinación de la atención primaria, así como para la planificación, desarrollo y evaluación de prestaciones tanto de atención primaria como especializada, constituida por una zona o un conjunto de zonas". Mientras que la zona de servicios sociales es la división territorial básica para la ordenación de los servicios sociales de atención Primaria y está constituida por un municipio o una agrupación de municipios.
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Nivel municipal y provincial: en este nivel son los ayuntamientos los que disponen de una red de centros municipales de servicios sociales que, entre otras, tienen como competencias la evaluación e información de situaciones de necesidad y la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.
La guía también menciona la actividad realidad por ONG (entre las que destacan las farmacéuticas), las plataformas de organizaciones de pacientes y los programas de soporte a pacientes de envío domiciliario de medicamentos de uso hospitalario, impulsado por la SEFH.
Paso 3
Según el documento de la SEFH el objetivo que hay que perseguir es "mejorar el grado de conocimiento del sistema de servicios sociales por parte de los pacientes y avanzar en la adecuación de las coberturas de atención de los servicios y prestaciones de los servicios sociales a las demandas de atención detectadas en el Servicio de Farmacia".
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