Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de diciembre de 2023

El Parlamento Europeo admite que los ciudadanos dejen sus datos fuera del futuro EEDS

Política y Normativa
soledadvalle
Mié, 13/12/2023 - 12:27
Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS)
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Queda mucho camino, pero este miércoles se ha dado un paso importante para determinar cómo va a ser el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS). El Parlamento Europeo en pleno ha votado las propuestas elaboradas por las comisiones de Medio Ambiente y de Libertades, enmendando aspectos del primer documento, el presentado por la Comisión Europea. 

Con este documento, refrendado por 516 votos a favor, 95 en contra y 20 abstenciones, comenzarán las rondas de negociaciones entre representantes del Parlamento, el Consejo y la Comisión. 

¿Qué ha dicho el Parlamento europeo sobre cómo será ese EEDS? Pues, de acuerdo con la nota que ha publicado la institución europea, los ciudadanos van a tener un papel muy activo en la gestión de sus datos. Van a tener el control, aseguran, eso sí, permitiendo que su información sanitaria "se comparta de manera segura para fines de investigación y altruista". 

El futuro reglamento europeo, que debe recoger las bases para la construcción de ese EEDS, dará acceso a los pacientes "a sus datos sanitarios personales a través de los diferentes sistemas sanitarios de la UE -el denominado uso primario- y permitirá a los profesionales acceder a los datos de sus pacientes, estrictamente limitado a lo necesario para el tratamiento en cuestión. Esto cubrirá el historial médico, las recetas electrónicas, imágenes médicas y resultados de laboratorio".

'Opt out'

Si bien, según ha aclarado Tomislav Sokol, ponente de la comisión de Medio Ambiente, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno, se contempla la posibilidad de que los ciudadanos no incluyan su información sanitaria en este nuevo espacio, el llamado opt out, sobre el que se esperan más detalles. 

Además, en las negociaciones en el seno del trilogue (Parlamento, Consejo y Comisión), que comienzan, sin más demora, mañana jueves, se discutirá una propuesta de los partidos de izquierda para establecer un sistema de consentimiento gradual, de manera que el ciudadano pueda cerrar todos sus datos o parte de ellos para un uso secundario, es decir, para la investigación. 

En esas negociaciones que comienzan ya y que está previsto que concluyan en el primer semestre de 2024, con un texto que sea el reglamento europeo, también se tendrá que hablar de financiación. Sokol ha adelantado que la idea es "alcanzar una fórmula adecuada para financiar la puesta en marcha del EEDS", que dado los retos tecnológicos y de interconexión que supone, no parece que sea un tema menor.  

"El EEDS situará a Europa en primera línea en la disponibilidad de los datos sanitarios, un hecho que salvará vidas y que ahondará más en la ciudadanía europea", ha apuntado Annalisa Tardino, ponente de la comisión de Libertades Civiles.

Plazos

La propuesta que hizo el Consejo europeo para el desarrollo y puesta en marcha del EEDS era de cinco años para la recogida de datos y hasta nueve para la plena disposición del nuevo entorno. Sin embargo, el Parlamento europeo en su decisión de este miércoles ha sido más ambicioso y ha señalado que "se deben acortar esos plazos", sin dar más detalles. 

Además, en la nota informativa del Parlamento europeo se han dado más detalles de lo acordado. Por ejemplo, se establecerán servicios nacionales de acceso a los datos sanitarios basados en la plataforma MyHealth@EU y el reglamento deberá incorporar disposiciones sobre la calidad y la seguridad de los datos que deben respetar los proveedores de sistemas para historiales médicos en la UE, que quedarán bajo la vigilancia de las autoridades de supervisión nacionales.

 

De Miguel (investigador): "Construir el Espacio Europeo de Datos Sanitarios es transformar una mina de diamantes en joyas de brillantes", El EEDS es "una oportunidad para acceder al historial farmacoterapéutico desde las farmacias", La UE retrasa la entrada en vigor del EEDS al menos hasta 2026
La norma deberá contemplar que se compartan datos sanitarios agregados, sobre patógenos, declaraciones y reembolsos, datos genéticos e información del
El Parlamento Europeo ha fijado su posición sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios donde da más protagonismo al paciente en la gestión de su información. Off Rosalía Sierra/Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pE0iJZz

No hay comentarios:

Publicar un comentario