El Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas, del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, en Madrid, ha demostrado por primera vez que un tratamiento que ya funciona en niños mayores y adultos con tuberculosis (TB) y virus del sida (VIH) también es válido para bebés que tienen ambas enfermedades.
La pediatra Cinta Moraleda, una de las responsables del estudio, expone que se trata de un estudio de farmacocinética -dentro de un proyecto más amplio- que se ha realizado sobre 27 niños reclutados en diferentes países de África subsahariana.
“En adultos y en niños mayores, se sabe que al administrar el antirretroviral dolutegravir junto al tratamiento para la TB no funciona bien, y que hace falta aumentar la dosis del antirretroviral. Eso es lo que hemos demostrado también en niños entre un mes y un año. Conseguimos que el fármaco tenga niveles adecuados en sangre y así cumple su función para disminuir el virus y mejorar la salud de los niños”, comenta en declaraciones facilitadas a este medio.
Dos veces al día
En esta investigación, se ha dosificado dolutegravir dos veces al día en lactantes con un peso superior a seis kilogramos; 21 de ellos además recibían el antibiótico rifampicina. Los niños procedían de Costa de Marfil, Uganda, Malaui, Mozambique, Zimbabue y Zambia. Los resultados del análisis prueban que esa dosificación mejora el nivel detectado del fármaco en los bebés.
El estudio también ha demostrado clínicamente que el tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave. Los expertos estiman que alrededor de 10.000 niños podrían beneficiarse de esta terapia, dentro del millón que se encuentra en una situación de riesgo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8BRtUSf
No hay comentarios:
Publicar un comentario