¿Qué medicamentos son los más eficaces frente a las crisis de migraña? Ante la falta de estudios comparativos sobre los fármacos, investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos), han querido dar respuesta a esta cuestión a partir de la experiencia de los propios pacientes.
Para su estudio, cuyos resultados se pueden consultar en Neurology, los investigadores se han servido de los datos de casi 300.000 usuarios de una aplicación de su teléfono móvil que les ayuda a tomar decisiones sobre su tratamiento y les permite controlar la frecuencia de los ataques de migraña, los desencadenantes, los síntomas y la eficacia de los medicamentos.
En total, para este análisis retrospectivo el equipo de Chia-Chun Chiang incluyó la información introducida en la app por los pacientes sobre la respuesta de los tratamientos en más de tres millones de ataques de migraña recabados durante seis años.
Gracias a estos datos, midieron la eficacia con respecto al ibuprofeno de 25 medicamentos de siete clases (paracetamol, AINE, triptanes, combinaciones analgésicas, ergóticos, antieméticos y opioides). Sin embargo, el análisis no incluyó los últimos fármacos para las crisis de migraña, los gepantes y el lasmiditán, debido a la escasez de datos recabados.
Los resultados de la investigación sitúan a los triptanes como la opción de tratamiento más eficaz: lo fueron cinco veces más que el ibuprofeno. Les siguen los ergóticos (que triplican la eficacia del ibuprofeno) y los antieméticos (2,5 veces más).
El más y menos eficaz
Según este análisis, el medicamento que se sitúa a la cabeza de eficacia fue el eletriptán, que fue seis veces más eficaz que el ibuprofeno; el zolmitriptán (5,5 veces más eficaz), y el sumatriptán, que quintuplicó la eficacia del AINE.
Los usuarios encontraron útil el eletriptán el 78% de las veces; el zolmitriptán, el 74% de las veces, y el sumatriptán, el 72%. El ibuprofeno fue útil el 42% de las veces.
Con respecto a los medicamentos de otras familias, los AINE fueron un 94% más eficaces que el ibuprofeno. El ketorolaco fue útil el 62 % de las veces; la indometacina, el 57 %, y el diclofenaco, el 56%. El paracetamol fue un 17% menos eficaz que el ibuprofeno, y solo fue útil el 37% de las veces que se utilizó para las crisis.
En cuanto a la combinación de aspirina, paracetamol y cafeína, resultó un 69% más eficaz que el ibuprofeno.
Los autores advierten de que una limitación del estudio es que la valoración de los medicamentos ha podido verse influenciada por las expectativas de los pacientes hacia los tratamientos, pero confían en que su trabajo ayude a los pacientes que no encuentran un alivio eficaz con determinados fármacos a hablar con sus médicos o buscar alternativas.
Intrautilización de triptanes
"Estos resultados confirman que los triptanes deberían considerarse antes para el tratamiento de la migraña, en lugar de reservar su uso para ataques graves", señala la investigadora Chia-Chun Chiang en un comunicado divulgado por la Academia Americana de Neurología (AAN).
Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), coincide en que este trabajo "refuerza la idea de que los triptanes son más eficaces que los antiinflamatorios o el paracetamol. Pero a pesar de que en las guías aparecen como fármacos de primera línea, su uso en España sigue siendo muy limitado, de aproximadamente un tercio de los pacientes con migraña".
La razón principal, comprende Irimia, es el temor por parte de los prescriptores a que el efecto vasoconstrictor de estos medicamentos pueda provocar un problema cardiovascular. Sin embargo, afirma, "estos medicamentos llevan muchos años comercializados, la probabilidad de tener eventos de estas características es absolutamente excepcional y, además, la migraña afecta fundamentalmente a personas jóvenes, sin factores de riesgo vascular".
Otro posible motivo para el bajo uso de los triptanes podría estar en su mayor coste respecto a alternativas como el ibuprofeno. Pero, en este sentido, el neurólogo alerta que "el principal gasto asociado a la migraña es la discapacidad que produce, por lo que con un fármaco más eficaz se conseguirá con mucha mayor probabilidad que el paciente se reincorpore antes a su vida personal, social y laboral".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UrOIGxJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario