Si Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, pudiese cambiar solo una cosa de la financiación sanitaria tiene claro cuál sería: disponer de "mayor autonomía de gestión tanto de recursos económicos como humanos". Así lo ha expresado durante la entrevista con Daniel Aparicio, director editorial de Diario Médico, en el Encuentro con la Sanidad del Gobierno de Navarra celebrado este martes en Pamplona.
El encuentro ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y ha sido organizado por Diario Médico, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y con el apoyo de AstraZeneca, Bayer, Gilead, GSK, Lilly y Siemens Healthineers.
En relación a la pregunta sobre qué cambiaría de la financiación sanitaria, y poniendo el foco en el aspecto económico, Domínguez también ha abogado por mayor autonomía de gestión de los presupuestos. "Si a nosotros nos dan unos presupuestos y no nos dejan gastarlos como queremos, mal vamos", ha apuntado.
A pesar de que se encontraba jubilado desde 2018 y tras haber ocupado este mismo cargo hace dos legislaturas, Domínguez ha vuelto a la primera línea de la política sanitaria. Sobre las razones de su regreso, ha explicado: "Por compromiso político y porque creo sinceramente que en la sanidad navarra se pueden hacer muchas cosas. Es una sanidad muy buena, pero lógicamente tienes ámbitos que se pueden mejorar".
Para que sese regreso se hiciese efectivo puso dos condiciones: la "suficiencia presupuestaria" y tener un equipo "solvente" escogido por él. "Afortunadamente, las dos condiciones me las concedieron", ha aseverado.
Sobre su percepción de la sanidad de la región, el consejero ha señalado que "la percepción de la ciudadanía es peor de lo que objetivamente puede estar la sanidad". Y ha añadido: "Yo creo que la sanidad está mejor de lo que nosotros mismos nos creemos, pero que se puede mejorar".
Retos
En cuanto a los retos que más le quitan el sueño al responsable del Departamento de Salud, hay dos destacables: la mejora de la atención primaria y las listas de espera. Sobre la primera de ella, la apuesta por impulsar la atención primaria, ha destacado que es una cuestión que urge abordar.
En lo que se refiere a las listas de espera, Domínguez ha incidido en que "con las medidas que se están implementando, estamos bajando". Su objetivo cuando se hizo cargo del departamento fue "bajar mil pacientes al mes de media y en condiciones óptimas". Esto, según ha apuntado, fue algo que ya se logró en la anterior legislatura y que supone una media que se desea mantener. Para ello, Domínguez ha subrayado que se precisan "medidas integrales que hay que abordar sobre todos los ámbitos", poniendo el foco en la demanda, los usuarios, la actividad de los profesionales y las herramientas que facilitan los gestores para disminuir esas listas de espera. "Haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente (...) Hay que hacer cosas nuevas".
Esas "cosas nuevas" las ha enumerado y separado entre acciones a corto y a medio y largo plazo. Entre las acciones a corto plazo, plantea "aumentar la actividad para bajar rápidamente las listas", haciendo previamente un análisis de la actividad de todos los servicios. "Si podemos contratar profesionales, se contratan; si todo esto ya se ha cubierto y seguimos con listas de espera, habrá que recurrir a las derivaciones". En cuanto a los medidas a medio y largo plazo, propone hacer grupos de gestión interhospitalaria, grupos de gestión entre AP y hospitalaria, y establecer protocolos "que añadan valor a lo que ya tenemos".
Entre sus apuestas está el avanzar hacia un modelo en el que los profesionales pertenezcan al sistema sanitario y no a un hospital; una propuesta que, como reconoce, ha generado "incertidumbre" y "miedos". Y ha añadido: "Estamos hablando de una comunidad foral que tiene 640.000-650.000 habitantes con tres áreas de salud con tres hospitales, y todos sabemos los problemas que se generan para conseguir profesionales en determinadas especialidades en centros comarcales (...). A lo que tenemos que ir es a tener grupos de profesionales que sean profesionales del sistema, no solamente del centro en el que trabajen. Si en un momento determinado hacen falta profesionales en Estella o en Tudela, pues [debemos] recurrir a donde tenemos reservas".
En busca de consensos
También ha abordado la Ley Foral de Salud, que data de 1990, lo cual considera "preocupante". Para actualizarla y renovarla (reto que se ha fijado para esta legislatura) sabe que necesitarán consensos, por lo que los "buscarán" para poder llevar esto a cabo. "El consenso político va a ser fácil; el consenso con los profesionales espero que lo consigamos, hay puntos de desencuentro que se tienen que ir limando poco a poco, y el consenso social yo creo que también lo tendremos".
Volviendo al ámbito económico, y tras exponer que Navarra prorrogará presupuestos y dispondrá para el próximo ejercicio de más de 1.250 millones de euros, Domínguez ha expuesto que hay que ir a "proyectos plurianuales", sin pretender hacer todo en el primer año de legislatura, pero sí iniciando todas aquellas grandes iniciativas que se quieran poner en marcha, siempre con el déficit cero como objetivo. "Durante la legislatura 2015-2019, cuando tuvimos una suficiencia presupuestaria y aquello que necesitábamos, nos ajustamos perfectamente al presupuesto y no hubo déficit; la desviación fue mínima. Creo que es a lo que hay que ir".
En referencia a los profesionales sanitarios, el consejero de Salud ha subrayado que son "lo mejor del sistema" y que hay que escucharles: "Son los que están a pie de trinchera y saben las necesidades que tienen. Hay que escucharles y poner en valor sus aportaciones".
Plazas de difícil cobertura
También ha hablado sobre las plazas de difícil cobertura señalando que, para hacerlas atractivas a los sanitarios, hay que ofrecer "recursos que les permitan desarrollar sus capacidades profesionales", y que vayan más allá de los incentivos económicos, tanto en los hospitales comarcales como en atención primaria.
En cuanto al número de profesionales en la región, Domínguez ha indicado que la situación está "bastante bien, salvo en especialidades puntuales" en algunos centros. "Por ejemplo en atención primaria, yo creo que no faltan profesionales en Navarra". ¿Y cuáles son esas especialidades en las que sí son necesarios más profesionales? "Pues como en el resto del Estado: faltan pediatras, ginecólogos o radiólogos, fundamentalmente", ha expuesto.
En la entrevista con el director editorial de Diario Médico, el consejero navarro también ha hablado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha señalado que "es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad y en la política". A esto, ha añadido: "Aunque yo siempre he defendido que la salud no tiene color político y no lo debería tener, desgraciadamente lo tiene. Los conflictos que hay en la calle y en el mundo de la política también trascienden al Interterritorial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nNwtaSW
No hay comentarios:
Publicar un comentario