Eduard Rius i Pey (Tarragona, 1953), médico internista y nefrólogo, gestor sanitario y consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña (1996 a 2002) bajo el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), ha fallecido hoy a los 70 años de edad. Sufría desde hacía años una patología oncológica.
Se le recuerda especialmente porque bajo su mandato se puso en marcha oficialmente en Vic, en 1996 (aunque ya se trabajaba en ello desde 1993), la primera experiencia de autogestión por parte de médicos y enfermeras en atención primaria de Cataluña mediante la fórmula de una sociedad de responsabilidad limitada (SL) y un acuerdo contractual con el Instituto Catalán de la Salud.
De esa innovación en la gestión de centros públicos fue promotor el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) e incluyó una financiación capitativa, manteniendo un incremento interanual relacionado con el incremento del IPC; la corresponsabilidad en el capítulo de farmacia, y que todo lo que se ahorra son ingresos, y la elevación de los gastos, son pérdidas.
Desde entonces se crearon 14 equipos que fueron definidos como Entidades de Base Asociativa (EBA). Fue posible por el interés de varios profesionales en probar esa fórmula, saliendo del marco laboral del ICS y otros proveedores de primer nivel asistencial en la región, y porque en el sistema sanitario catalán ya coexistían diversas fórmulas de gestión: fundaciones, consorcios, sociedades anónimas y empresas públicas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YBio3Vl
No hay comentarios:
Publicar un comentario