Las dietas bajas en carbohidratos ganan cada vez más atención en los estudios nutricionales por su doble efecto al reducir peso y mejorar perfil metabólico. En diversos estudios clínicos, la dieta cetogénica -definida por la restricción de los hidratos de carbono, hasta que el organismo se adapta para utilizar como fuente de energía la grasa y sintetizar cuerpos cetónicos- consigue una disminución significativa del peso a corto plazo.
No obstante, hay menos estudios que analizan la capacidad de esas pautas alimentarias para mantener la bajada de peso. Y aún menos son los que evalúan cómo influye la fuente y calidad de los grupos alimentarios en la eficacia de la dieta.
Una investigación basada en datos de tres grandes estudios de cohortes prospectivos con más de 123.000 personas subraya la importancia de la calidad de la dieta dentro del patrón de bajos carbohidratos para controlar el peso. Es la principal conclusión de este estudio, que se publica en JAMA Network con Binkai Lium, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston (Massachusetts), como primera firmante.
"Nuestro estudio va más allá de la simple pregunta: ¿carbohidratos sí o no?'", explica la autora Binkai Liu, en una nota de la Universidad de Harvard. El trabajo “analiza la dieta baja en carbohidratos y ofrece una visión matizada de cómo la composición de esas dietas puede afectar la salud a lo largo de años, no sólo de semanas o meses".
La calidad influye
Así, en el estudio, las dietas que restringen los carbohidratos y enfatizan proteínas, grasas e hidratos de carbono de alta calidad se asociaron significativamente con un aumento de peso más lento a largo plazo.
Por el contrario, las dietas bajas en carbohidratos, donde predominaban las proteínas y grasas de origen animal o los hidratos de carbono refinados, se vincularon a un aumento de peso más rápido.
En los hidratos de carbono de alta calidad, los investigadores incluyeron los provenientes de frutas (excluida el azúcar de los zumos), de verduras (excluida la patata) y de los cereales integrales. Entre los carbohidratos de baja calidad se encontraban la patata, el azúcar añadida (a los alimentos) y los cereales refinados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EKv2mu8
No hay comentarios:
Publicar un comentario