El uso regular del cepillo de dientes se traduce en menos neumonías intrahospitalarias. Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Brigham and Women's, en Boston, que se preguntaba si el cepillado diario de los pacientes hospitalizados influía en la aparición de neumonías nosocomiales.
La respuesta se ha basado en un metanálisis de 15 ensayos sobre 2.786 pacientes y ha sido rotunda: las tasas de neumonía intrahospitalaria eran más bajas entre los pacientes que recibían el cepillado dental diario en comparación con los que no.
El beneficio resulta especialmente evidente entre los pacientes con ventilación mecánica; el trabajo deja claro que la mortalidad en la UCI disminuye y también se acorta la duración de la ventilación mecánica y la estancia en cuidados intensivos.
Estos hallazgos “justifican programas y políticas para fomentar el cepillado diario de los dientes” en los pacientes hospitalizados, escriben los dos autores del trabajo en JAMA Internal Medicine: Selina Ehrenzeller y Michael Klompas, del Departamento de Salud Pública del Hospital Brigham and Women's.
"Puede salvar vidas"
"La señal que vemos aquí de una menor mortalidad es sorprendente: sugiere que el cepillado regular de los dientes en el hospital puede salvar vidas", afirma Michael Klompas, epidemiólogo y especialista en Enfermedades Infecciosas, del citado hospital en Boston.
“Es raro en el mundo de la medicina preventiva hospitalaria encontrar algo como esto, que sea eficaz y barato. En lugar de un nuevo dispositivo o medicamento, nuestro estudio indica que algo tan simple como cepillarse los dientes puede marcar una gran diferencia”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BJqKu9G
No hay comentarios:
Publicar un comentario