Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de mayo de 2019

Fin de legislatura en Cantabria: Un presupuesto en aumento para igualar las tres áreas sanitarias

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSC-PSOE han gobernado en coalición en Cantabria repartiéndose las carteras. La de Sanidad ha sido ocupada por la socialista y médico de profesión María Luisa Real, que al tomar posesión de su cargo apuntó como líneas estratégicas “la lucha contra las desigualdades en salud, la atención a la cronicidad y potenciar la calidad y la investigación”.

Durante estos años el presupuesto destinado a Sanidad ha ido incrementándose hasta los 874 millones de euros de 2019, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto al destinado en 2018 y el mayor en la historia de la comunidad.

En este tiempo se han desarrollado los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, han aumentado las unidades de salud mental y los recursos para que estén en igual ratio profesional/paciente en las tres áreas sanitarias. “Hemos abierto centros de día de atención psiquiátrica en las tres áreas, hemos incrementado la prestación por logopedia en las tres áreas, incrementado la atención por podología también en las tres áreas sanitarias. La hospitalización domiciliaria solo la había en Santander y se ha puesto en Torrelavega, Laredo y Reinosa. Hemos abierto un centro de especialidades en Castro Urdiales. Es decir, nuestra estrategia es aumentar la igualdad, la seguridad y la equidad, que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas atenciones sanitarias”, apuntaba Real en una entrevista.
Entre las cuestiones pendientes está la conclusión definitiva de la renovación tecnológica en todos los hospitales, aunque de manera especial en el Hospital de Valdecilla y terminar de implatar la estrategia de cronicidad.

Por otro lado, han intentado revertir el contrato que suscribió el Gobierno del Partido Popular externalizando la gestión del Hospital de Valdecilla por 900 millones de euros y durante 20 años, en los servicios no asistenciales. Sin embargo, este proyecto no se ha podido concretar por el elevado coste que supondría rescindir el contrato antes de su finalización.

La sombra que ha acompañado a Real en el último año de legislatura tiene que ver con las investigaciones judiciales abiertas por presuntas irregularidades en varios contratos del Servicio Cántabro de Salud. Este proceso obligó a dimitir al gerente del Servicio Cántabro de Salud y al subdirector de Contratación Administrativa. La oposición pedía también la dimisión de la consejera y su nombre es duda para una supuesta reedición de la coalición de Gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.

María José Sáez de Buruaga, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Cantabria, reconoce la posibilidad de introducir importantes mejoras en el actual servicio sanitario cántabro. Plantean una Unidad de Cuidados Mínimos para la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos que trabaje en red con la atención sociosanitaria y la atención primaria, así como la demora cero en los procesos oncológicos “donde los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de unidades para verificar esa condición y ser citados de inmediato”.

La propuesta de Ciudadanos para mejorar la Sanidad en la comunidad pasa por crear un servicio de mediación “que permita alcanzar soluciones amistosas a los conflictos que se dan entre ciudadanos y organización sanitaria”. Los naranjas cántabros señalan la intención de minimizar las listas de espera, que lograrán a través de “un cambio conceptual en el uso de los hospitales”. Proponen mejorar la accesibilidad (aparcamientos gratuitos regulados) y estancia hospitalaria confortable.

Todos los hospitales y establecimientos sanitarios deberán tener expuestos de forma visible indicadores de calidad y seguridad sanitaria, según apuntan, y, además, esta información debe estar disponible en cada planta o área de atención sanitaria.

Unidas Podemos en Cantabria pone el foco en “resolver la crisis de la atención primaria”. Para ello proponen dedicar un mínimo del 20% del gasto sanitario al primer nivel asistencia. Además, organizar la atención a pacientes sin cita y diseñar un sistema de sustituciones con plazas estructurales de profesionales que refuercen los servicios.

The post Fin de legislatura en Cantabria: Un presupuesto en aumento para igualar las tres áreas sanitarias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Hwb9Wd

No hay comentarios:

Publicar un comentario