Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de mayo de 2019

Medicina Legal y Forense ofertaría entre 5 y 10 plazas MIR al año

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al Título de Médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia. Se podrán enviar aportaciones hasta el 11 de junio de 2019.

El decreto establece las bases de la futura especialidad vía MIR cuatro años después que desaparecieran todas las especialidades en el que el acceso era por el régimen de alumnado.

Según el proyecto, la especialidad tendrá cuatro años de duración, con dos años de rotación en unidades docentes del SNS y otros dos años con unidades docentes acreditadas en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias transferidas.

La propuesta de plazas dependerá exclusivamente de Justicia, así como su financiación. El mismo proyecto ofrece una estimación de la convocatoria de plazas anual, con un mínimo de 5 plazas al año y un máximo de 10 plazas al año, ajustándose a las necesidades de los IMLCF. Entre 1992 y 2017 Sanidad ofertó una media de 18 plazas al año, mientras que Justificia ofertó una media de 30 plazas al año para ingresar en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, para el cual no era obligatorio tener el título de especialista.

Años de experiencia

La cuestión principal que regulará el decreto será el acceso extraordinario al título de especialista, que se concederá quienes acrediten 4 años de experiencia profesional para los funcionarios del Cuerpo de Médicos Forenses y 6 años para los interinos, dentro de los 10 años anteriores a la remisión de la solicitud.

Previsiblemente este acceso extraordinario no se abriría hasta que terminara su formación la primera promoción de médicos forenses vía MIR. La propia memoria del proyecto recuerda que desde 2015 ya no hay especialidad vía escuela, y que una vez exista, será requisito para acceder al cuerpo de forenses y cubrir sustituciones o refuerzos. La previsión es que la primera convocatoria MIR sea la de 2020-2021, por lo que hasta mayo de 2025 no saldrían los primeros especialistas MIR.

Hay 1.125 puestos de médicos forenses, de los cuales 813 son fijos (37% con más de 59 años) y 312 interinos. Está previsto que salgan por oposiciones 148 plazas (73 plazas por 2017 y 64 plazas por 2018 y 11 por 2019). “Es deseable que estos médicos forenses que han entrado en el Cuerpo por una oposición no se queden en un limbo administrativo, al ser los únicos que no tienen la especialidad”, indica la memoria normativa.

Esperar hasta 2025 tendría la ventaja de que los médicos forenses por oposición tendrían los 4 años de experiencia exigidos en el real decreto para que se les conceda la especialidad. Y además, esa fecha permitiría a los actuales interinos y a los que acaban la carrera de Medicina valorar si hacen la vía MIR o intentan sacar la oposición en las convocatorias 2019 y 2020, presumiéndose que ya no va a haber convocatorias futuras, de manera que a partir de 2020-2021 que empezara el sistema de residencia ya solo existiría esta vía de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

The post Medicina Legal y Forense ofertaría entre 5 y 10 plazas MIR al año appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30BULeq

No hay comentarios:

Publicar un comentario