Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de mayo de 2019

Asturias se compromete a confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en 15 días

La Consejería de Sanidad de Asturias ha actualizado el Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado al cáncer de mama para introducir, entre otros compromisos, el de avanzar en el diagnóstico precoz, con el objetivo de que la confirmación desde la sospecha de neoplasia se produzca en un plazo máximo de 15 días.

En cuanto al inicio del tratamiento, el compromiso, según las directrices del PCAI, es que comience en un plazo máximo de 30 días.

Así lo ha destacado la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, en la presentación de la actualización del programa, cuyos objetivos básicos son, según dijo, reducir la mortalidad, mantener una atención homogénea y transversal en todas las áreas y aumentar la calidad, seguridad y satisfacción de las pacientes.

Para ello, se pretender adecuar la práctica clínica a las últimas evidencias científicas para diagnóstico y tratamiento de esta patología, con lo que se seguirá insistiendo en la importancia de la recomendación del cribado bienal para mujeres entre 50 y 69 años.

En la actualización del PCAI en cáncer de mama se insiste también en la importancia de la comunicación con la mujer, así como en la necesidad de aumentar su participación en todo el proceso de toma de decisiones, según ha destacado Saavedra, para consensuar con ella todas las actuaciones, pautadas por un equipo multidisciplinar.

Participación

En la actualización del programa han participado 61 profesionales sanitarios, pertenecientes a las áreas de radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, plástica, anestesia, rehabilitación, psicología clínica, oncología y atención primaria, que han definido el abordaje de esta neoplasia maligna, la más común diagnosticada en mujeres de todo el mundo, tanto desde el punto de vista biológico, como psicológico y social.

Otras pautas recogidas en el PCAI, siguiendo las últimas evidencias científicas, son la realización de cirugía conservadora seguida de radioterapia en el tratamiento loco-regional de los tumores en estadio I y II, en ausencia de factores que lo contraindiquen, así como la aplicación de radioterapia complementaria tras la cirugía está indicada en situaciones de cirugía conservadora, tumores mayores de 5 centímetros, afectación ganglionar de la axila o cirugía axilar insuficiente.

Además, se seguirá recomendando la hormonoterapia en todas las mujeres con presencia de receptores hormonales en el tumor, si no existe contraindicación, y se valorará individualmente la conveniencia de recibir tratamiento complementario sistémico para toda mujer intervenida de cáncer de mama invasivo.

En cuanto a las mujeres identificadas como de alto riesgo de cáncer de mama hereditario deberán recibir consejo genético y contar con seguimiento específico, procediéndose a la evaluación del riesgo familiar se realizará en atención hospitalaria.

En el seguimiento de las mujeres tras el tratamiento inicial, se recomienda la realización de anamnesis, examen físico y una mamografía anual, pero no se aconseja la determinación de marcadores tumorales o de otras exploraciones de forma rutinaria y en ausencia de otros datos clínicos

The post Asturias se compromete a confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en 15 días appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2JZWhkC

No hay comentarios:

Publicar un comentario