Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de mayo de 2019

El ejercicio físico mejora la calidad del hueso

La falta de ejercicio, el tabaquismo o el estrés impactan de forma muy significativa en el desarrollo o evolución de las patologías reumáticas y, por ello, es necesario concienciar la población sobre la necesidad de mejorar hábitos y estilo de vida, según se ha puesto de manifesto en el congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se está celebrando en Valencia. Según ha apuntado Pilar Trenor, presidenta del comité organizador local del congreso, “los reumatólogos estamos concienciados sobre el dolor crónico por la alta prevalencia de patología reumático, pero también por su asociación a determinados efectos ambientales, de estrés o hábitos tóxicos”.

En este sentido, la SER, a través de su Fundación, lanzó recientemente la campaña Por tus huesos, ponte en forma con el fin de sensibilizar sobre los beneficios del deporte en el aparato locomotor. Un ejercicio adecuado a cada persona dependiendo de su edad, características físicas y personales, situación cardiovascular, entrenamiento previo y patología afectada -no es lo mismo padecer artritis reumatoide, artrosis o lumbalgia, por ejemplo-, ayuda a mantener y mejorar la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones, entre otros beneficios. A modo de ejemplo, diversos estudios han demostrado que los factores ambientales influyen en la adquisición del pico de masa ósea y, en este sentido, sería beneficioso realizar ejercicio con carga, ya que se ha comprobado que por cada aumento del 1% de cantidad mineral ósea inducido por actividad física se produciría un aumento del 7-12% en la resistencia ósea.

El ejercicio físico regular tiene efectos beneficiosos en el aparato musculoesquelético independientemente de la edad, aunque en la prevención de enfermedades como la osteoporosis se ha demostrado que en las mujeres tiene mayor efecto si se inicia la práctica deportiva antes de la menarquia. Asimismo, hay estudios que relacionan el ejercicio aeróbico regular con una disminución de la inflamación crónica. Además, el ejercicio disminuye el riesgo cardiovascular, algo importante si se tiene en cuenta que en patologías reumáticas como la gota se ha estimado un incremento del 40% de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Impacto del tabaco

En otra campaña anterior, la SER también concienciaba a la población sobre daño que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario. De hecho, fumar de manera regular aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, como artritis reumatoide, lupus, osteoporosis, o uveítis; favorece que progresen las espondiloartritis; agrava la fibromialgia; e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con estas patologías sufran enfermedades cardiovasculares.  En opinión de Trenor, “informando bien al paciente y transmitiendo confianza en nosotros, él mismo es capaz de detectar que, cambiando estos hábitos, puede mejorar en alguna medida su enfermedad reumática”. A ello contribuye que este paciente ha ido cambiando con los años y ahora “al ser más exigente, activo e informado, también nos va a exigir más a los especialistas”.

Envejecimiento

Otro tema de impacto es el crecimiento muy notable de las enfermedades de tipo degenerativo metabólico asociadas al envejecimiento poblacional, como la artrosis o las osteoporosis. A ello se suman otras situaciones aparejadas, como por ejemplo las fracturas de cadera. Según las previsiones, de aquí al 2030 aumentará en un 30% el coste e incidencia de las mismas.

The post El ejercicio físico mejora la calidad del hueso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WoBhKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario