Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de mayo de 2019

Adecuación de pruebas del nivel de vitamina D

En los últimos años ha existido una tendencia creciente e indiscriminada a la realización de determinaciones de la vitamina D, empleadas para detectar o vigilar enfermedades de los huesos, problemas de nutrición, daño a órganos u otras enfermedades. Esa tendencia ha ido en paralelo al auge de la suplementación con dicha vitamina a todo tipo de personas, pero la realidad es que puede resulta tóxica y producir hipercalcemia y síntomas como cefaleas, náuseas, vómitos o deshidratacion, entre otros; y las excesivas determinaciones, un importante e innecesario incremento del gasto sanitario.

Calidad
Esta acción se enmarca en la Estrategia de Calidad y Seguridad del Departamento de San Juan, orientada a la eficiencia, pero no es el único aspecto destacable: abarca desde la fase diagnóstica a la terapéutica, por lo que han intervenido servicios centrales y clínicos

Directriz
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios valenciana ha enviado recientemente una directriz relativa a la adecuación de los suplementos de vitamina D, en la que se recoge la estrategia del Departamento de San Juan

En este contexto, el Departamento de Salud Alicante-San Juan de Alicante ha diseñado una estrategia para adecuar la demanda de pruebas de niveles de vitamina D a las necesidades de los pacientes y utilizarlas en situaciones clínicas donde aportan valor. Para esta estrategia se ha formado un grupo de trabajo con profesionales de Análisis Clínicos, Reumatología, Endocrinología, Ginecología, atención primaria y farmacia de primaria, que ha consensuado los parámetros que hacen necesaria la intervención y, de esta forma, centrar la solicitud de pruebas de niveles por parte de los facultativos y de manera automatizada desde el laboratorio de análisis clínicos.

Recomendaciones

La prueba de vitamina D es el test de laboratorio que más ha incrementado su solicitud en los últimos años, a pesar de no estar aconsejado su uso para cribado. En este sentido, la American Society for Clinical Pathology recomienda no realizar pruebas de detección de deficiencia de vitamina D en la población general. Por ello, como subraya el director médico de atención primaria del departamento, Antonio Gómez, “se trataba de adecuar su manejo a las necesidades reales: esta estrategia supone una herramienta de ayuda a la decisión clínica del facultativo, que ha de atender una serie de recomendaciones a la hora de solicitar la determinación de vitamina D, con lo que van a disminuir las pruebas innecesarias”.

Por ejemplo, se recomienda no repetir la determinación de vitamina D antes de los seis meses y manejarla en diagnósticos y situaciones clínicas en donde la prueba sí está indicada: “Osteomalacia, osteoporosis, osteopenia, enfermedad hepática y cirrosis crónica, insuficiencia renal crónica, obesidad, VIH, fibrosis quística, embarazo, gastroenteritis y colitis por radiación, tuberculosis pulmonar y linfomas, entre otros”, apunta Norma Iranzo, subdirectora médica del Hospital de San Juan.

El sistema de información de laboratorio discrimina si el paciente no presenta uno de los diagnósticos médicos en los que se recomienda su análisis

Además, es el propio sistema de información de laboratorio el que discrimina si el paciente no presenta uno de los diagnósticos médicos en los que se recomienda su análisis: “Básicamente, se hace según su diagnóstico CIE-9. En el caso de no presentar alguno de ellos, el sistema no acepta la realización de la prueba para su procesamiento”, indica la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas. No obstante y según la estrategia, de forma adicional también se informará debidamente de aquellas solicitudes que no se pueden codificar mediante diagnóstico CIE-9, como pueden ser la cirugía bariátrica, los fármacos (anticonvulsivantes, glucocorticoides, antirretrovirales empleados frente el VIH, antifúngicos, colestiramina), exposición solar insuficiente y ancianos institucionalizados, con historia de caídas o con historia de fracturas no traumáticas.

Beneficio económico añadido

Las pruebas de detección de deficiencia de vitamina D ocasionan un elevado gasto sanitario cada año. “En términos de coste-efectividad, esta intervención no solo generará un ahorro en el reactivo de medición, sino también en los tratamientos innecesarios, así como una disminución de los efectos secundarios asociados”, ha enumerado Salinas. De hecho, según los cálculos realizados, “la adecuada petición podría suponer un ahorro anual de más del 40%”.

The post Adecuación de pruebas del nivel de vitamina D appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2X1BqBl

No hay comentarios:

Publicar un comentario