El éxito de Mascarilla-19 es una realidad. La iniciativa surgió a raíz del estado de alarma en Canarias, donde 21 víctimas han acudido ya pidiendo auxilio a las farmacias, y dos de ellas han sido acogidas por el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA). El objetivo es ayudar a las víctimas de violencia de género que están confinadas con sus maltratadores y también para aquellas mujeres que han sido víctimas de un ataque sexual en la calle. Está implantada en al menos otras 10 autonomías, aparte de en Ceuta y Melilla, y también a nivel de ayuntamientos y provincias. A finales de abril el Consejo General de COF contabilizó más de 16.000 farmacias comunitarias -de las 22.102 existentes- implicadas.
Fuera de España, ha llegado ya a Italia (con Masquerina 1522, su equivalente al 112), Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Australia, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos (California), e incluso a África: Uganda y Cabo Verde. De hecho, ONU Mujeres se ha hecho eco de la iniciativa.
Hay más de 4.100 los detenidos por violencia de género desde que se inició el estado de alarma
El 23 de abril el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en más de 4.100 los detenidos por violencia de género desde que se inició el estado de alarma. Un dato que pone de relieve la magnitud de un problema social, agravado por las medidas de confinamiento, que han reducido las posibilidades de las víctimas de pedir ayuda. En este contexto, Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), explica a CF que el éxito de esta iniciativa radica en que "puede activarse de un día para otro y no cuesta dinero. Lo más que puede costarte es la tinta del cartel de la farmacia anunciando la campaña. No hay más trámites administrativos", resume. A su vez, comenta que aparte de farmacias ahora se han puesto en contacto con ella los supermercados, pero está estudiando la propuesta.
"Hay casos en que la víctima acude a la farmacia acompañada de su agresor"
La campaña consiste en que la víctima de la violencia de género, o un amigo o familiar, acude a la farmacia, pronuncia la palabra Mascarilla 19, y el farmacéutico avisa al 112. "Se han dado casos en que la víctima acude con su agresor, que se queda fuera de la farmacia esperando. O casos en que la víctima finalmente se ha ido a su casa, y la policía ha tenido que personarse en su domicilio. Y también casos de mujeres atacadas sexualmente en calles vacías, dado el estado de alarma, que se han refugiado en la farmacia", comenta Fumero.
Casuística diversa
Saber el número de llamadas que proceden de las farmacias es complejo, y en contados lugares, como en Canarias, se tienen los datos discriminados, aunque se está trabajando por lograr una estadística nacional. Lo que sí es cierto es que las 21 víctimas atendidas en Canarias han sidos en dos islas: Tenerife y Gran Canaria. "Ahora nos estamos focalizando más en las islas no capitalinas, donde la víctima tiene más miedo a denunciar, dado que son más pequeñas y todo el mundo se conoce y te estigmatizan más. La casuística es de diversa índole", indica.
Por ello, van a distribuir una serie de mascarillas higiénicas con merchandising a las farmacias de las islas capitalinas, a través de las cooperativas Cofarte y Cofarca, con ayuda de los COF de Tenerife y Las Palmas.
"Lo que es cierto es que los farmacéuticos son agentes sanitarios, en quienes confiamos nuestra salud cotidiana, ya que están presentes en los barrios. Es fácil acudir a ellos y depositar en ellos nuestra confianza. La violencia de género es universal y las farmacias también están en todos lados. Sólo se requiere instituciones con voluntad", comenta.
Fumero destaca que Canarias es una de las comunidades autónomas con más casos de violencia de género: "En 2018 y 2019 hemos estado entre los tres primeros con más asesinatos y ha aumentado considerablemente la violencia sexual en la juventud. Hemos estado a la cabeza muchos trimestre en número de denuncias, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No en vano, las automomías con más víctimas mortales por violencia de género en 2019 fueron Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, según el INE.
En concreto, el teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió en abril 3.815 llamadas. Es el mayor número e toda la serie histórica, superando en un 6,38% las solicitudes de servicio atendidas en agosto de 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c5YdlS
No hay comentarios:
Publicar un comentario