El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 de la madrugada y el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados, y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.
Así consta en el documento, que se ha filtrado este miércoles y en el que Sanidad aconseja a los estudiantes que regresen que limiten sus interacciones diez días antes de volver y extremar las precauciones una vez estén en casa, así como la celebración de cabalgatas estáticas y campanadas virtuales o retransmisiones de eventos por televisión u otras opciones telemáticas.
"En esta temporada navideña, debemos considerar modificaciones en los planes de celebraciones para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras", argumenta la propuesta que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyas principales recomendaciones son:
- Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas: del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía.
No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.
De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas.
- Encuentros con familiares y allegados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.
Sin San Silvestre
Por otra parte, el nuevo borrador de Plan Navideño, al que ha tenido acceso El Mundo, elimina la posibilidad de celebrar carreras como la de San Silvestre que sí estaban permitidas en el primer borrador que filtró el Gobierno hace casi dos semanas.
En cuanto a los centros sociosanitarios el nuevo borrador insta a permitir salidas más prolongadas con motivo de las fiestas navideñas y limitar esas salidas a un único domicilio para mantener el grupo burbuja y a realizar una prueba a su vuelta al centro.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ofWkJX
No hay comentarios:
Publicar un comentario