Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 10 de febrero de 2021

El sector sanitario catalán lo tiene claro: más presupuesto y mejor trato a sanitarios

Política y Normativa
carmenfernandez
Mié, 10/02/2021 - 09:00
Elecciones autonómicas
Las elecciones catalanas serán este domingo día 14 de febrero.
Las elecciones catalanas serán este domingo día 14 de febrero.

Agentes del sector sanitario consultados sugieren al Gobierno de la Generalitat que salga de las elecciones del domingo, día 14 de febrero (14F), que incremente el presupuesto para Salud y mejore las condiciones laborales y profesionales de lo sanitarios, entre muchas otras propuestas que le darían un vuelco a un sistema maltratado por los recortes presupuestarios a partir de 2011, los diez años de parálisis gubernamental por el llamado ‘procés’ independentista y, ahora, la emergencia sanitaria sin precedentes por la covid-19.

Las elecciones se celebrarán poco más de cuatro meses después de publicarse el informe 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, elaborado por el Comité de Expertos para la Transformación del Sistema Público de Salud. En él se aboga, entre otras medidas, por una financiación suficiente e impulsar la evaluación de las medidas y prestaciones para mejorar la eficiencia de los recursos presupuestarios; potenciar la salud pública; avanzar hacia un modelo de gestión pública moderna y orientar los centros hacia la mejora de resultados; integrar los servicios sanitarios y sociales, y mejorar las condiciones laborales, la autonomía organizativa y el reconocimiento de los profesionales. Muchas de estas propuestas figuran en los programas de electorales de varios de los partidos políticos que concurren en estos comicios con posibilidades de entrar a formar parte del Parlamento autonómico.

Guillem López Casasnovas, catedrático de la UPC.
Guillem López Casasnovas, catedrático de la UPC.

UPF

Guillem López, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), que formó parte de este comité de expertos, dice que “cuando miramos Cataluña en el contexto internacional, el estudio nos muestra que el presupuesto sanitario público, para estar en línea con los países similares, se mueve en cifras entre el 4.600 y 6.000 M superiores”.

Jaume Padrós, presidente del COMB.
Jaume Padrós, presidente del COMB.

COMB

Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, suscribe el documento de las 30 medidas y se muestra de acuerdo con la necesidad de añadir a la financiación de la sanidad catalana 5.000 millones de euros adicionales al año; crear una estructura de salud pública adecuada y dotar de otro marco jurídico a los hospitales, que haga más flexible y ágil su gestión, incluyendo la autonomía presupuestaria plena y la rendición de cuentas.

“Los hospitales no pueden tener el mismo trato que, por ejemplo, el negociado de multas del Ayuntamiento de Barcelona y tienen que estar liderados por los clínicos y las gerencias”. Sobre la atención primaria dice que la pandemia ha dado pie a un liderazgo profesional que “ha venido para quedarse” y también defiende para ella la autonomía de gestión y la rendición de cuentas. Hay que recordar que el COMB fue el promotor de las entidades de base asociativa (EBA) para la autogestión de centros de primaria. “Los hospitales y centros de primaria tiene que funcionar como los del resto de Europa”, ha añadido.

También aboga por incorporar al sistema figuras emergentes de trabajadores sanitarios no asistenciales que liberen de cargas burocráticas a los sanitarios. Padrós considera asimismo relevante estabilizar la investigación biomédica catalana, que representa un potente cluster en el contexto español y europeo, con inversión directa. Otras de sus propuestas: actualizar la atención comunitaria y focalizarla en los enfermos crónicos y complejos y rediseñar, con mirada sanitaria, el modelo de residencias para mayores, que están concentrando personas frágiles.

Sobre las condiciones laborales de los médicos, cree que son necesarias condiciones homogéneas, contratación indefinida y un mismo modelo de desarrollo profesional para todo el sistema sanitario autonómico, lo que incluiría al Instituto Catalán de la Salud y los centros públicos y privados concertados (Siscat) y supondría que cada profesional pudiese moverse con su mochila de formación y experiencia por todos los centros de la red. Para quienes critican la participación privada (base del modelos sanitario catalán) apunta que “no hay que cuestionar titularidad de los centros sino su resultado”.

Y sugiere que, para avanzar en la mejora del sistema, “hay que aparcar ideologías y basarse en datos de un sistema de evaluación independiente y transparente”. Padrós, por último, también cree importante equilibrar todo el territorio catalán con un modelo de organización sanitaria que favorezca la retención del talento en cada región sanitaria.

Xavier Lleonart, secretario de Médicos de Cataluña.
Xavier Lleonart, secretario de Médicos de Cataluña.

Médicos de Cataluña

El sindicato Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) considera que el gran desafío será reconstruir “el sistema sanitario catalán dañado por una década funesta de recortes y por la impacto extraordinario de la pandemia de covid-19”. Cree que la actual crisis sanitaria es una excelente oportunidad para repensar el modelo de salud y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los sus trabajadores, así como también las del conjunto del sistema a favor de la ciudadanía en general, con el objetivo de situar a las personas (profesionales y pacientes) en el centro del sistema. La central mayoritaria entre el colectivo médico catalán extiende la mano “al futuro ejecutivo catalán para trabajar conjuntamente en esta reformulación del sistema, que se ha de sustentar sobre dos aspectos fundamentales: un gran consenso social que debe contar necesariamente con las aportaciones de los interlocutores con mayor representatividad entre la profesión médica y una inyección económica importante al sistema sanitario con un incremento presupuestario anual de, como a mínimo, unos 5.000 millones de euros -el 50% de la actual presupuesto consolidado de Salud que es de 9.789 millones de euros-. Este aumento de los recursos económicos, “se ha de destinar, sobre todo, a mejorar las condiciones laborales del personal médico y renovar el material y equipamiento tecnológico de los centros sanitarios”.               

MC reclama, en el marco de inicio de las negociaciones de los nuevos acuerdos laborales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la sanidad concertada, un “convenio profesional propio para facultativos y facultativas que se convierta en un marco regulador común para todo el colectivo médico y, al mismo tiempo, un espacio permanente de interlocución directa con la Administración”.            

También pide una planificación seria y urgente de los recursos humanos ante la jubilación de más de 12.000 facultativos actualmente en activo en los próximos 15 años; “este relevo generacional se ha de garantizar a partir de un proyecto y una oferta sanitaria atractiva para las nuevas promociones de facultativos, que detenga la fuga constante de profesionales a otras comunidades autónomas y al extranjero”. E insta a los nuevos responsables sanitarios a “abandonar la gestión regida por criterios economicistas y fijar las nuevas directrices en materia de salud a partir del criterio clínico”.

Enfermeras de Cataluña

El sindicato Enfermeras de Cataluña, por su parte, ha pedido públicamente que “la próxima consejera de salud sea enfermera” y recuerda que, “desde el primer consejero de Salud - en 1931- hasta la actualidad, ha habido 24 consejeras y consejeros. Este cargo ha sido ocupado por abogados, filósofos, sindicalistas, maestros, varios médicos e, incluso, un periodista y un dramaturgo. Pero nunca una enfermera”. Y recuerda que “las enfermeras demostramos diariamente la nuestra capacidad gestora en todos los ámbitos”.

Roser Fernández, directora general de la UCH.
Roser Fernández, directora general de la UCH.

UCH

La patronal Unión Catalana de Hospitales (representa a entidades públicas y privadas concertadas con el Servicio Catalán de la Salud), por su parte, dice que “apostamos por sistemas nacionales de salud como lo hacen los países más avanzados de las socialdemocracias. Compartimos los retos principales de los sistemas de salud: financiación, salud en todas las políticas, integración sanitaria y social, transformación digital y capacidad de retención y captación de talento profesional”.

También apuesta por “preservar lo de positivo de la singularidad del modelo sanitario y social catalán y por las redes de provisión que no excluyen a las entidades por su naturaleza jurídica sino por sus valores de responsabilidad social y calidad de servicio público, tal y como orientan las directivas europeas. Un concepto de Economía Social inclusivo”.            

La UCH defiende asimismo “la calidad de la gobernanza pública para afrontar estos retos. Apostamos por incentivar la buena gestión de los recursos públicos y la evaluación y transparencia en la asignación de los recursos”, y “aportar recursos para la mejora y actualización de las condiciones laborales y de las estructuras necesarias para prestar de manera descentralizada los servicios con la máxima calidad reteniendo y captando el talento”.            

Por último, aboga por “situar Cataluña como referente europeo de las innovaciones transformadoras aprovechando y fortaleciendo los partenariados empresariales y con la sociedad civil. El sector salud es un sector estratégico de la reconstrucción económica y social”.

 

Antoni Sisó, presidente de la Camfic.
Antoni Sisó, presidente de la Camfic.

Camfic        

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) explica que hace un año elaboró los retos de la atención primaria catalana (AP) y que “la situación no ha cambiado. Las prioridades, tampoco”. Asegura que la AP es eficiente "per se” pero requiere un impulso en recursos humanos: “más médicos de Familia y más enfermeras. Las ratios de la Unión Europea son claras”. También reclama la modernización de infraestructuras y, sobre todo, “más financiación y una apuesta clara por la AP como en ventana única del sistema. Sólo con esto ya nos podríamos conformar”.

No obstante añade más exigencias: capacidad de compra de servicios hospitalarios y pruebas complementarias, inclusión de nuevos perfiles profesionales a los centros, impulso de la figura del administrativo sanitario, "Medicina de Familia y Grado universitario", financiar la atención comunitaria, incorporar a la AP  (como centro de coste y por tanto, de financiación) la atención domiciliaria desde cualquier vertiente de modelo de atención y dotarla de recursos para atender residencias geriátricas.

Los agentes lanzan sus propuestas ante las elecciones del próximo domingo, una oportunidad para intentar superar los recortes a partir de 2011, los diez años de 'procés' y, ahora, la pandemia. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Nh6gFK

No hay comentarios:

Publicar un comentario