Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 20 de febrero de 2021

La farmacia contribuye al éxito del programa de Asturias para crónicos vulnerables

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 20/02/2021 - 08:00
Programa europeo 'Effichronic'
Pareja de mayores paseando de espaldas.
Las personas mayores son uno de los grupos que más preocupación origina.

El programa europeo Effichronic, dirigido a mejorar la salud de personas vulnerables con enfermedad crónica, así como de sus cuidadores, a través de talleres para incorporar hábitos de vida saludables, ha dado sus frutos, con la participación de más del doble de los participantes inicialmente previstos. La farmacia ha sido un pilar importante para reclutar los posibles beneficiarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha organizado esta semana una sesión para dar a conocer a los profesionales los resultados principales de este proyecto, que fue presentado a la UE en 2017 y que fue elegido, junto con otras dos iniciativas, en un marco de concurrencia competitiva al que se presentaron más de 500 proyectos.

El proyecto fue diseñado inicialmente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de Asturias y tiene continuidad ahora a través de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. La subvención recibida desde la UE ha sido de 1,5 millones de euros y el programa se ha desarrollado simultáneamente en otros cuatro países, en concreto, Italia, Francia, Reino Unido y Holanda.

Se trata de un proyecto de implementación que busca a través de programas de intervención aumentar el autocuidado y reforzar la capacidad de las personas para modificar sus hábitos de vida  e incrementar así su bienestar.

El proyecto en el que participó Asturias tenía como objetivo mejorar la salud de personas vulnerables con una patología crónica y/o de sus cuidadores, según explica Marta Pisano, miembro del equipo coordinador de Effichronic desde la Consejería de Salud de Asturias.

El farmacéutico ha sido uno de los agentes utilizados para difundir la existencia de este programa y tratar de asegurar las captación de participantes que cumpliesen los requisitos para beneficiarse del mismo. El éxito ha sido tal que “nuestro objetivo era llegar a unas 500 personas en situación de vulnerabilidad y hemos conseguido 1.189 participantes, es decir, que se han duplicado nuestras expectativas”, destaca Marta Pisano.

Los colectivos en situación de vulnerabilidad a los que se quería llegar eran población gitana, inmigrantes, personas con un bajo nivel socioeconómico y/o cultura y personas con vulnerabilidad social, es decir, “personas que viven solas o cuidadores aislados”.

“Y los agentes captadores que han trabajado con nosotros nos han permitido llegar a todos estos colectivos, con perfiles que se complementan para actuar como agentes de salud y el farmacéutico comunitario está claro que puede ejercer un liderazgo muy importante”, explica Pisano.

En la misma línea se ha pronunciado Inés Rey, integrante del equipo coordinador de Effichronic desde la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación (Ficyt), quien ha destacado el papel de los farmacéuticos en “la estrategia de reclutamiento de participantes”.

El programa de intervención incluyó una fase de formación de formadores y otra posterior de desarrollo de talleres, en los que debían de participar entre 10 y 20 personas, con una duración de un mes y medio cada uno.

700 euros de ahorro por participante

“En ellos se trataba de dar a los participantes herramientas de autocapacitación y autocuidado, con unos conocimientos específicos de salud, para conseguir modificar hábitos y la premisa fundamental de que no se trata de saber sino de hacer, es decir, que va más allá de una propuesta de educación para la salud. No basta con saber que el tabaco es perjudicial para la salud, es necesario desear dejar de fumar, sentirse capaz de hacerlo y conocer los pasos para lograrlo”, detalla Pisano.

Los talleres desarrollados estaban relacionados con “alimentación saludable, ejercicio físico, relajación, comunicación, búsqueda de información fiable y cómo pedir ayuda, entre otras áreas”.

El programa incluyó un análisis posterior “y hemos podido concluir que ha resultado coste-eficaz porque estimamos el ahorro de costes conseguido con la intervención en 700 euros por participante”, ha explicado Pisano.

La base del programa es la evidencia de que los pacientes crónicos que adoptan estilos de vida saludables y aprender a manejar su patología mejoran su calidad de vida y realizan un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Esta iniciativa está dirigida a mejorar la salud de personas vulnerables con enfermedad crónica, así como de sus cuidadores, a través de talleres para incorporar hábitos de vida saludables. Off Covadonga Díaz González Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dw4Gek

No hay comentarios:

Publicar un comentario