Alliance Healthcare continúa su compromiso con el farmacéutico al que sigue apoyando con servicios que le hagan la vida más fácil y pueda desarrollar la labor asistencial que le demanda la sociedad. Además, da un paso más y le oferta una plataforma de telemedicina que une al farmacéutico, al paciente y al médico. Esto lo adelanta Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, en una entrevista concedida a este medio, en la que, además, comenta los retos del sector.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido el año 2020 para Alliance?
RESPUESTA: Ha sido un año con muchos retos, mucha incertidumbre y mucha improvisación con control. Como compañía nos ha permitido situarnos más cerca si cabe del sector tanto de los laboratorios, la farmacia como del paciente. La distribución ha dado la talla y nosotros también, aunque ha habido muchos problemas de desabastecimientos, luego vino la aventura de los productos covid (mascarilla, guantes…) y ahora estamos con la parte de las vacunas y la distribución que es una nueva experiencia. Como compañía no nos podemos quejar porque seguimos creciendo en cuanto a número de personas, facturación y servicios a las farmacias y al laboratorio.
P. ¿Cómo cerró el ejercicio económico?
R. Nosotros cerramos a 31 de agosto y a cierre de esa fecha cumplimos con nuestras expectativas. Si es cierto que de una manera muy diferente de lo que pensábamos, pero cumplimos con las expectativas tanto de crecimiento en facturación como en beneficio en cash flow. Ha sido un ejercicio positivo con un impacto negativo fuerte en general en la venta-distribución, porque las semanas de marzo fueron muy expansiva con picos muy altos, del 15, 20 y 3O% por el pánico del confinamiento, pero luego vinieron meses en los que el mercado farmacéutico se ha comportado de una forma plana incluso decreciendo en sectores como belleza, parafarmacia… Por otro lado, el servicio de apoyo a farmacias de Alphega y servicios a laboratorios nos ha funcionado muy bien y nuestra división de ensayos clínicos, también.
P. ¿Cuál es la cuota de mercado de la compañía en el sector de la distribución farmacéutica española? R. Los últimos datos de enero facilitados por Iqvia la sitúan en un 11%, por lo que está en línea con otros años. Es cierto que hemos tenido caídas significativas en la cuota de mercado derivadas de la
hipercompetitividad del mercado y todas las pulsiones, donde algunos de los agentes han ido a buscar cuota de mercado a cualquier precio, pero nosotros no, tenemos una política más conservadora por prudencia. Ahora, fruto del crecimiento del orgánico, estamos haciéndolo mejor contra nosotros mismos. Además, logramos mantener crecimientos inorgánicos con acuerdos con distribuidoras y grupos de farmacias, por lo que hemos vuelto a tener la cuota que teníamos hace unos años.
P. Dentro de la compañía, ¿qué perspectivas de crecimiento tienen en el ámbito de la distribución?
R. Esperamos un crecimiento sostenible durante este año, unidos a los acuerdos que cerramos en el mes de enero esperamos seguir explorando oportunidades y seguir creciendo por encima del mercado.
P. ¿Tienen un plan estratégico para los próximos años?
R. Nosotros tenemos una dinámica de continua revisión. A nuestro plan estratégico lo llamamos Visión 2023, que contempla dónde queremos estar en los diferentes sectores para situarnos en el año 2023. Para ello hacemos un retroplanning para ver qué podemos hacer hoy para llegar a ese 2023.
Desde el punto de vista de la distribución tenemos una gran ambición que es convertir a las farmacias en centros de salud. Con todas las limitaciones que hay regulatorias y/o limitaciones por parte de otras profesiones, nosotros creemos que la farmacia puede complementar a otros agentes y añadir muchas eficiencia y eficacia al Sistema Nacional de Salud (SNS), y esto lo queremos llevar de las palabras a los hechos. En este sentido ya tenemos varios movimientos realizados que van a aportar grandes novedades en lo que es el comportamiento de las farmacias con el paciente. Durante toda la época de covid las farmacias Alphega están siendo un referente para el paciente, ejerciendo como un filtro de las visitas a los centros de salud, y para ello han seguido un plan de formación, seguimiento e información con nosotros.
P. ¿Van a ofrecer nuevos servicios a las farmacias?
R. Queremos explorar nuevos servicios, sí. De hecho, hemos creado a través de las farmacias Alphega una plataforma app de telemedicina, que permite conectar al paciente con el médico y con la farmacia de forma que permita una asistencia on line y también una asistencia cercana que puedas tener debajo de tu casa, en la oficina de farmacia.
[Según ha adelantado a este medio la propia compañía, la plataforma se llama Alphega Salud y permite a los pacientes de las farmacias conectar mediante videoconferencia con médicos especialistas en los diferentes servicios que se ofrecen (pediatría, medicina general, veterinaria, nutrición y Covid-19). Así, gracias a esta plataforma el farmacéutico proporciona un acceso al paciente, mediante link SMS o código QR para que desde su domicilio, mediante su móvil, ordenador o tablet acceda a los servicios de Alphega Salud. En el caso del servicio Covid-19, han creado un protocolo que consta de cinco puntos de actuación: prevaluación, que identifica los posibles síntomas vinculados al Covid19, y el rastreo de un posible contagio en el entorno del paciente; prescripción de un test PCR-saliva, que se envía al domicilio del paciente; videoconferencia con el médico para supervisar que el procedimiento de recogida de muestras se realice adecuadamente y programar el envío al laboratorio; valoración de los resultados mediante videoconferencia con el médico asociado al paciente y si el paciente fuese positivo el servicio permanece activo para conectar con el médico durante su confinamiento y controlar la evolución de los síntomas].
P. Se trata de una apuesta por la labor asistencial de la farmacia…
R. Hay mucho trabajo por hacer y muchas barreras psicológicas por romper y nuestro esfuerzo es lograr lo que hacen en otros países, por ejemplo, con el tema de vacunación no solo covid sino de la gripe, como hacen con éxito en las farmacias de Francia. Nosotros no nos resistimos a que podamos conseguir algo similar, respetando toda la legislación para que el farmacéutico ocupe el papel dominante que ya la sociedad le otorga.
No nos resistimos a que podamos conseguir algo similar a la vacunación frente a la gripe que están haciendo en farmacias de Francia
P. ¿Algún servicio más que apoye a la farmacia en estos momentos difíciles?
R. Nosotros lo que queremos es ponerle la vida fácil al farmacéutico. Esto pasa por lo más básico, que es tener el producto adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Esto que parece sencillo no lo es tanto con todos los desabastecimiento y con toda la demanda que supera a la oferta en determinados productos.
Ponérselo fácil también es que la información la tengan en el momento adecuado, que lo tenga todo digitalizado y que su interacción con nosotros y con los distintos almacenes de Alliance sea on line y esté todo accesible en el momento y que no tengan que comprobar albaranes ni condiciones. Además, queremos ser capaces de, ante cualquier incidencia, darle una solución óptima e inmediata.
Asimismo, queremos ver cómo podemos potencia el sell-out de las farmacias, es decir, cómo hacemos para que una farmacia pueda vender más y mejor y pueda dar unos servicios que el paciente a día de hoy está buscando y que puede encontrar en la farmacia, que es su punto de referencia de consulta. Para esto podemos ir de la mano de la industria farmacéutica que trabaja con nosotros.
P. ¿Cómo está siendo el desarrollo de la red de farmacias Alphega?
R. A día de hoy son 968 las farmacias que integran la red solo en España y nuestro objetivo es superar las 1.000 a finales de nuestro ejercicio, que es agosto, con una red internacional europea que la forman más de 7.500. No estamos tanto trabajando en el número de farmacias sino en tener un grupo de calidad, donde se puedan desarrollar desde servicios comunes, diferenciación respecto a otras farmacias, hasta compra verticalizada poniendo en común las necesidades de las farmacias que se adhieran para determinadas categorías, que es lo que hacemos con Alphega +. También estamos trabajando mucho el branding, con un programa para que la farmacia sea más diferenciadora del resto. Hasta ahora estamos bastante satisfechos. La anterior crisis del sector que fue hace diez años el número de farmacias creció sustancialmente, lo que significa que la red Alphega supone un valor para poder afrontar los momentos convulsos, y lo mismo estamos viendo ahora.
P. ¿Cómo está funcionando la marca propia de Alvita?
R. La marca Alvita es una combinación de precio, accesibilidad y calidad muy buena. La marca ha sabido adaptarse muy bien a la situación covid y a las necesidades de productos especiales que han incrementado su demanda más de un mil por cien; estamos hablando de geles, guantes, mascarillas… Independientemente de esto, ya funcionaba bastante bien con crecimientos sostenido de doble dígito año tras años, y el año pasado ha notado un crecimiento mayor del 30%.
Alvita no es una marca de introducción y adiós sino que se trabaja en las farmacias con consistencia
Ahora estamos estudiando ampliar el portfolio de productos para ofrecer mayor variedad y que se pueda trabajar la marca, cubriendo todas las necesidades de la farmacia. Está presentada ya en 6.400 farmacias y en ellas compran mensualmente estos productos, lo que significa que no es una marca de introducción y adiós sino que se trabaja con consistencia.
La marca Alvita es uno de los pilares de Alliance y creemos que ayuda a complementar nuestra oferta a la farmacia.
P. En líneas generales, ¿cuáles son los retos que actualmente tiene la distribución farmacéutica en España y en Europa?
R. El primer reto es la sostenibilidad económica y solvencia financiera a corto y medio plazo. Estamos en una etapa en la que el mercado farmacéutico está bastante ralentizado, tenemos incertidumbre en cuanto a medidas regulatorias, estamos a la expectativa a corto plazo de posibles medidas regulatorias para contener el déficit global del país, con lo cual un compañero de viaje como la distribución debe aportar solidez y garantía financiera. No estoy seguro de si toda la distribución a nivel europeo y a nivel español está preparado para hacerlo, ahora más que nunca puede haber situaciones económicas complejas que requieren de solvencia económica y garantías.
El segundo reto es acompañar en el mismo viaje al farmacéutico en el tema del cambio de paradigma que tenemos que hacer. Hay varias amenazas, como los operadores on line y que cada vez estamos más acostumbrados, y más con la pandemia, a comunicarnos y a hacer las compras on line. En este campo no se puede abandonar a los farmacéuticos y esperar que este colectivo haga frente a ello. ¿Por qué no hacer una acción conjunta del total de la distribución, cada uno con sus políticas, para poder tratar esto como un canal más. Aquí no se trata de decir si eres on line o si eres off line, por qué no trabajarlo como canales diferentes con un fin común, que es el desarrollo del paciente y su fidelidad. La idea es tener una conversación on line con el cliente que le atraiga y le invite a visitar el off line, que es la farmacia.
La idea es tener una conversación on line con el cliente que le atraiga y le invite a visitar el off line, que es la farmacia.
Estamos en el debate en el debate de si es una amenaza, desde luego es un tsunami y nosotros decidimos si nos hundimos o lo surfeamos. Nosotros lo queremos surfear porque creemos que lo podemos convertir en algo beneficioso.
P. Los problemas de desabastecimiento siguen existiendo, ¿en qué se ha avanzado en este sentido? ¿Qué hace Alliance para mejorar este problema?
R. El nivel de desabastecimiento ha mejorado notablemente, pero tenemos que mejorar el nivel de servicio. Como sector tenemos una gran incapacidad de manejar los millones de datos e información que tenemos. Tenemos mucha información de las más de 22.000 farmacias que envían información de necesidades a diario, y nosotros también la mandamos a diario a los laboratorios y todos estos flujos bien estudiados y analizados y aplicando metodología como hacen otros sectores mejoraría el servicio y, por tanto, la salud de los pacientes. Por nuestra parte estamos colaborando con Fedifar y aportamos información y experiencia internacional.
Falta mayor coordinación entre todos los agentes. La información está y la tenemos que explorar, pero, sobre todo, explotar.
P. ¿Cuál es el papel de Alliance en la distribución de las vacunas de la covid?
R. Nosotros participamos en diferentes procesos: en la distribución de vacunas para todo el mundo y acuerdos para la distribución a nivel nacional a cada comunidad autónoma y luego tenemos acuerdos en las diferentes comunidades autónomas para la distribución final a los distintos puntos de vacunación. Por seguridad y confidencialidad no puedo decir más, pero estamos teniendo un papel muy activo en la distribución de vacunas y queremos seguir explorando nuevas vías con el Gobierno y con otros agentes, luchando para que el farmacéutico tenga también su papel, no solo en la vacunación sino también en la detección de la covid y en el seguimiento de pacientes, pues tienen mucho espacio para hacerlo.
P. ¿Qué opinión le merece la oposición férrea que están teniendo los enfermeros contra los farmacéuticos por la labor de detección de positivos covid en las boticas a través de la realización de test de antígenos?
R. Yo no voy a entrar en estos enfrentamientos, cada uno tiene sus razones y yo las desconozco, pero lo que creo es que todo se puede complementar y todos somos agentes de salud y si a todos nos preocupa la salud de las personas y salir de esto de la forma más solvente posible creo que la ayuda y colaboración tiene su lógica.
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