Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de febrero de 2021

Pedro Felipe Monlau (1808-1871)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 18/02/2021 - 09:39
Los médicos SÍ saben escribir
Monlau
Pedro Felipe Monlau (1808-1871).

El 18 de febrero de 1871, hoy se cumplen exactamente ciento cincuenta años de ello, murió en Madrid Pedro Felipe Monlau y Roca (1808-1871), humanista polifacético donde los haya.

Entre 1825 y 1831 estudió medicina en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, donde siendo todavía estudiante publicó unas Tablas de anatomía y dirigió el Diario General de Ciencias Médicas. Pero antes de entrar en la facultad había estudiado ocho años de gramática, latín y filosofía en el seminario conciliar de Barcelona; durante los años de facultad simultaneó sus estudios médicos con el estudio de las matemáticas y la cosmografía en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona; estudios de física, química, botánica y agricultura en la Junta de Comercio de Barcelona, y el aprendizaje de idiomas como el inglés, el francés, el italiano y el griego antiguo.

Recién licenciado ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar y ejerció en el Hospital Militar desde 1929; se doctoró en medicina en 1833; y a partir de 1841 trabajó en el Hospital de la Santa Cruz, donde dirigió la Sección de Orates. Pero en su faceta médica destacó, sobre todo, como introductor del higienismo en España y autor de libros de éxito como Elementos de higiene privada o arte de conservar la salud del individuo (1846), Elementos de higiene pública o arte de conservar la salud de los pueblos (1847), Higiene del matrimonio o el libro de los casados (1853), Higiene industrial o ¿qué medidas higiénicas puede dictar el gobierno a favor de las clases obreras? (1856), Nociones de higiene doméstica y gobierno de la casa (1860) e Higiene de los baños de mar (1869). Fue, además, fundador y director de la primera revista médica española dedicada a la higiene pública y privada, modelo pionero de educación y divulgación sanitaria: El monitor de la salud de las familias y la salubridad de los pueblos (1858‑1864), que prácticamente se escribía enterita él solo.

Aparte, fue también traductor, crítico literario, militante del Partido Progresista, político, diplomático, autor de la primera imagen fotográfica conocida en España, periodista (director del diario progresista El Vapor y fundador de los diarios El Constitucional y El Popular: Diario de los Intereses de Cataluña) y profesor de enseñanza superior. Todavía en Barcelona, por ejemplo, fue profesor de geografía y cronología en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, y catedrático de literatura e historia en la recién reestablecida Universidad de Barcelona. Tras mudarse a Madrid en 1847, fue catedrático de psicología y lógica en la Escuela Normal de Filosofía, director del Museo Arqueológico Nacional, secretario del Real Consejo de Sanidad, catedrático de latín en la recién creada Escuela Superior de Diplomática y profesor de la Escuela de Archiveros; además, claro está, de catedrático de higiene pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

Por su labor como filólogo (autor, por ejemplo, de un Diccionario etimológico de la lengua castellana, precedido de unos rudimentos de etimología), en 1859 ingresó como académico numerario en la Real Academia Española, y en 1870, también en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fernando A. Navarro

Celebramos el sesquicentenario de la muerte del médico humanista Pedro Felipe Monlau y Roca, higienista, traductor, catedrático, crítico literario, periodista, diplomático y filólogo de renombre. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bktzqy

No hay comentarios:

Publicar un comentario