Hace más de 100 días que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cerró un capítulo de la pandemia augurando que el final estaba cerca. "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro que se llama vacunación. Estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo, alcanzando el 70% de la población vacunada. Y ése es el objetivo marcado por el Gobierno", decía el 11 de mayo.
El contador hacia la ansiada inmunidad de grupo la puso en marcha Sánchez el 10 de mayo. Pero de nuevo el triunfalismo tras doblegar la cuarta ola y la llegada del final del segundo estado de alarma supuso un exceso de confianza que desencadenó la quinta y que, a un día del fin de la cuenta atrás, España no esté lo suficientemente cerca del conseguir el objetivo. La variante delta y los estragos de una quinta ola obligaron a Sánchez, de nuevo, a estimar que sería “antes de que finalizara agosto”. Fue durante la cita con los presidentes autonómicos en la que dio por sentado, además, que el 70% sería insuficiente en la situación actual.
Un éxito
En términos generales, la campaña de vacunación en España ha funcionado. Ha sido un éxito a nivel internacional, donde ha servido para colocarnos en los países con mejores tasas de vacunación, por delante de Estados Unidos e Israel. Pero no es una novedad, porque el Sistema Nacional de Salud está más que acostumbrado a pinchar 15 millones de dosis en poco más de dos meses cada año en las campañas antigripales. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, lo ha subrayado en más de una ocasión: “Tenemos músculo de sobra, nuestros profesionales están sobradamente preparados”.
La falta de control de los contagios que desencadenó la quinta ola ha impedido llegar al 70% de la población vacunada en los 100 días prometidos. coronavirus Off Pilar Pérez Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W6Prlu
No hay comentarios:
Publicar un comentario