Nada nuevo bajo el sol. Los problemas con la interoperabilidad de la receta electrónica se repiten otro verano, y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) pone el foco especialmente en Castilla y León. El presidente de Sefar, Jaime Espolita, con farmacia en Cabrillanes (León), muestra su indignación a este medio: "Es una vergüenza", y sostiene que es la comunidad autónoma de la que le constan más incidencias.
Los problemas continuos en verano con la RE en #CastillaYLeon causan grandes perjuicios a #Pacientes y #Farmacias (sobre todo a las rurales). Deberían solucionarse de una vez @FarmaConcyl @Salud_JCYL 😡
— Sefar (@Sefarorg) August 19, 2021
Por su parte, Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl), aclara que hay problemas en todas partes, y que en Castilla-La Mancha y Andalucía también ha habido incidencias importantes: "Desde el Concyl lo estamos denunciando diariamente. Solo me queda cerrar la farmacia. Ahora estamos desbordados, con seis farmacéuticos en el Concyl haciendo turnos en verano desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, resolviendo estas incidencias, dedicándose solo a esto, y se desesperan; yo asumo todas las críticas, pero quiero dejar claro que estos problemas no dependen de nuestra red de comunicaciones, van más allá, y estamos en ello; en el invierno hay que analizarlo, como hacemos todos los años. El Nodo del Ministerio de Sanidad está funcionando mal. Es un problema de su servidor", detalla.
"El Nodo del Ministerio de Sanidad está funcionando mal y Castilla y León interopera cuatro veces más que cualquier otra comunidad autónoma" (Javier Herradón, presidente del Concyl)
¿Qué ocurre entonces con Castilla y León? "Que interopera cuatro veces más que cualquier otra comunidad autónoma. Cuatro veces más que Valencia y Canarias, porque aquí viene mucha gente, pero gente que interopera, que necesita medicación. Entonces, el Nodo del Ministerio de Sanidad se satura y eso hace saturar el Nodo de todas las comunidades autónomas". De hecho, matiza que cuando se hace una petición por incidencia a Sanidad y ésta no contesta, la petición va y viene, "y eso hace caer el sistema de dispensación y prescripción".
En el mismo sentido lo explica la Consejería de Sanidad de Castilla y León a este medio, que remite al Ministerio de Sanidad: "No hemos tenido conocimiento de quejas al respecto durante este verano en la Comunidad, más allá de incidencias a principios de este mes de agosto, que el Ministerio reconoció que se debían a problemas en sus nodos de intercomunicación".
Sobre las últimas incidencias, Herradón indica que la caída de ayer fue de 15 minutos. "Ni los médicos pudieron prescribir, porque se cayó el sistema, pero enseguida nos ponemos nerviosos. La gente va a una farmacia, ve que no funciona, se va al pueblo de cabecera, y ya sí funciona, pero porque ya se ha recuperado. Evidentemente, es una faena para todos los farmacéuticos rurales, porque no pueden dispensar, pero también la facturación de las farmacias rurales crece mucho".
"Ni los médicos pudieron ayer prescribir, porque se cayó el sistema" (Herradón)
Sí que sostiene que es un problema de que las líneas se saturan y llevan muchos años así, "menos el año pasado, que no se movió tanta gente". Aun así, explica que en Castilla y León se trabaja a través de una VPN o red privada virtual conectada a las 1.600 farmacias: "La red funciona perfectamente, y no tiene nada que ver con que pagues a una línea telefónica. La autopista del Concyl por la que circula la información funciona, pero se colapsa en el Ministerio".
Herradón subraya que él denuncia constantemente los problemas con el Nodo a Sacyl: "Diariamente hablamos con ellos, y ellos con el Ministerio. Tengo en el Concyl a seis farmacéuticos resolviendo limbos. Esto genera mucho trabajo".
"En Castilla y León, verano tras verano, tenemos a los pacientes esperando más de media hora hasta que logramos conectarnos" (Jaime Espolita, presidente de Sefar)
Espolita señala que el problema de la interoperabilidad se ha comentado en la Junta de Sefar. "Un miembro de Orense dice que en Galicia tienen problemas misteriosamente los últimos tres días de mes. En otras autonomías como Aragón no hay ningún problema", comenta Espolita. Y añade que es lógico que haya incidencias puntuales, "pero en Castilla y León, verano tras verano, tenemos a los pacientes esperando más de media hora hasta que logramos conectarnos".
El presidente de Sefar explica que los pacientes desplazados y asiduos a esta comunidad, conscientes del problema, ya deciden traerse de origen sus medicamentos. "Hay días que es imposible conectarse en toda la jornada, y otros lo consigues al séptimo intento. Al final mucha gente se enfada y tiene que desplazarse en coche a por la medicación. Así, desde julio, pero en agosto mucho peor. El mapa de la comunidad nunca ha estado en verde, señal de que todo funciona correctamente", comenta.
Espolita explica que si el paciente sabe qué medicación necesita, se le coge el número de la tarjeta sanitaria y se le da. "Pero hay pacientes que no lo saben, y no lo puedes consultar", señala Espolita, poniendo el acento en el daño que esto hace a la farmacia rural, justo los meses en que más usuarios deben atender. "Al final, o el paciente se queda sin su medicación, o el farmacéutico se la adelanta".
"En El Hornillo (Ávila) tenemos muchos pacientes de Madrid, y es una de las comunidades con la que peor interoperamos" (Teresa Lucas, farmacéutica)
A su vez, Teresa Lucas, farmacéutica de El Hornillo (Ávila), corrobora a este medio que "la receta electrónica va de pena. En julio hemos tenido muchos problemas de interoperabilidad, y seguimos teniéndolo. Hoy [por ayer] el sistema ha estado colgado como una hora y no he podido hacer nada. Aquí tengo tres o cuatro tarjetas para esta tarde, para cuando pueda ir preparando medicación a pacientes, porque no he podido atenderles esta mañana, para que vengan a por ello por la tarde". Eso sí, esto puede hacerlo con la gente que vive en el pueblo y que conoce: "No se debería hacer, pero sé hasta dónde viven. A la gente de fuera no les puedo atender así", detalla esta titular de farmacia VEC en un municipio de la sierra de Gredos que en verano ve aumentar su población de en torno a 200 habitantes hasta 1.000.
Lucas añade que el sistema se ha hecho para que funcione: "Me parece una chapuza", señala abiertamente, y añade que suele tener más problemas con pacientes llegados de Madrid: "Y aquí tenemos mucha gente de la capital. La mayoría de pacientes de Madrid viene con tarjetas muy viejas, que no se las renuevan, porque no caducan, y los lectores no las leen".
A este respecto, Herradón confirma que la semana pasada hubo muchas incidencias con pacientes de Cataluña, y también considera que los llegados de Madrid originan problemas con sus tarjetas: "Pero es cuestión de los servidores de la Comunidad de Madrid, porque para las tarjetas sí que ha ideado también un código QR".
Este verano Espolita no se ha puesto aún en contacto con la administración, porque siempre dicen lo mismo: "Estamos trabajando en ello. La excusa que nos dan es que se desplaza mucha gente. Pues para eso está la interoperabilidad". El presidente de Sefar comenta que en invierno no hay incidencias y lo atribuye a un problema de servidores: "No quiero pensar mal. Hay quien dice que siempre sucede en los meses que más facturamos, para que facturemos menos, pero yo eso no lo creo" añade.
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Qué ocurre cuando hay un "limbo"
Herradón explica cuál es el proceso que se sigue entre las farmacias, los COF y la administración cuando se produce una incidencia. "Un limbo es lo que se desarrolla cuando hay una caída el sistema. Cuando parece que el sistema se ha reanudado, el farmacéutico ya puede dispensar, pero hay que analizar ese limbo. Detrás de cada dispensación que se ha quedado en un limbo hay 15 personas. Para nosotros es desesperante", señala.
Con el concepto de limbo el presidente del Concyl se refiere al acto en que el farmacéutico dispensa, detecta un problema, vuelve a pasar la tarjeta porque no sabe si ha funcionado; ve que la medicación ha desaparecido de las prescripciones, y en su ordenador ya no aparece, por lo que ignora si se ha dispensado correctamente: "El farmacéutico ha de comunicar con su COF, éste con el Concyl, el Concyl pasa la incidencia al Servicio de salud de Castilla y León (Sacyl), Sacyl al Ministerio de Sanidad, este a la comunidad autónoma... hasta que llega ya al farmacéutico. Esto lleva mucho tiempo". ¿Se soluciona en un día? "No. Tardamos casi 20 ó 30 días, no en solucionarlo, sino en verificar que la medicación se ha dispensado. Luego esa dispensación se asocia a una hoja de incidencia, y lo coloca en su programa de gestión, y ya sabe que se ha dispensado".
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