Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 7 de agosto de 2021

Fotoprotección y problemas de la piel: guía para no perderse

Autocuidado
naiarabrocal
Sáb, 07/08/2021 - 08:02
Dermofarmacia
Cada vez más los fotoprotectores responden mejor a las necesidades de cada tipo de piel
Cada vez más los fotoprotectores responden mejor a las necesidades de cada tipo de piel

Verano es, en general, sinónimo de sol. Si bien la exposición solar es fuente de vitamina D y tiene innumerables beneficios sobre la salud física y psicológica, sus bondades se deben contraponer con el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Hay, además, personas que por sus condiciones dermatológicas presentan una especial vulnerabilidad a la radiación solar y/o a la composición de los fotoprotectores convencionales y requieren productos específicos. 

“Todas las pieles requieren de un fotoprotector, pero en ciertas patologías, como el acné, la rosácea, el lupus, la psoriasis, la dermatitis atópica, la queratosis actínica o las alergias solares, es recomendable que utilicen un producto determinado. También, hay que tener esta precaución a determinadas edades o estados fisiológicos”, explica Ángela González, del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac)

Junto a las enfermedades de la piel, “los pacientes con tratamientos oncológicos, especialmente quimioterapia y radioterapia requerirán un fotoprotector específico”, advierte Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del COF de las Islas Baleares.

Un ejemplo claro en el que el sol se convierte en el enemigo son las patologías fotosensibles, como la urticaria solar, la erupción lumínica polimorfa y la dermatitis crónica actínica, agrega Eduardo Nagore, coordinador de la Campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Asimismo, no hay que olvidar los riesgos de la toma de medicamentos fotosensilizantes y de los que pueden producir fotoalergias.  

Elegir el producto

La elección del fotoprotector dependerá de la dermatosis y del grado de protección necesario. “Ante una enfermedad como el lupus, se opta por fotoprotectores tópicos con una composición más física que química, y se puede recomendar la fotoprotección oral”, expone el dermatólogo.

En las oficinas de farmacia existe un catálogo creciente de fotoprotectores para dar respuesta a muchas de las necesidades particulares. “Tenemos fotoprotectores solares específicos para pieles sensibles, aptos para personas con dermatitis atópica, con seborreguladores para pieles grasas o acneicas y para prevenir y tratar hiperpigmentaciones solares, alergia solar o daño actínico”, apunta el vocal nacional de Dermofarmacia. 

Aunque Muret entiende que “la mayor novedad ha sido la mejora de las galénicas, lo que facilita una correcta aplicación para su uso durante todo el año y no solo en periodos estivales”. 

Una innovación clave ha sido la mejora de las galénicas, que facilitan la aplicación de fotoprotectores todo el año

“Año tras año surgen nuevas innovaciones”, corrobora González. “Las pieles acnéicas se han beneficiado mucho de las nuevas texturas, y las pieles sensibles, en las que están indicados los filtros físicos, han ganado cosmeticidad al utilizar partículas más pequeñas”, asegura la experta de Sefac. “Además, en la mayoría de los casos, los protectores solares se formulan de forma que aseguren la fotoestabilidad del preparado, para evitar que surjan reacciones de fotoalergia o fototoxicidad y favorecer su permanencia, como resistencia al agua y al sudor, o que se puedan aplicar sobre la piel húmeda”. 

Fotoprotectores orales

El 'Polypodium leucotomos' es el activo estrella de la fotoprotección oral.
El 'Polypodium leucotomos' es el activo estrella de la fotoprotección oral.

Una de las principales novedades en el campo ha sido la aparición de solares de administración oral. Nagore resalta que existen evidencias que respaldan la eficacia de los productos que contienen Polypodium leucotomos. “Es uno de los ingredientes con más estudios, y además de proteger de la quemadura solar, ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo, las manchas, las alergias e incluso el cáncer de piel ya que previene estados de inmunosupresión”, confirma González. 

La farmacéutica defiende que la fotoprotección oral “está especialmente indicada en pieles sensibles al sol, en pacientes con rosácea, vitíligo, que tomen fármacos fotosensibilizantes o tengan predisposición a desarrollar manchas solares”. 

En cuanto a la innovación en fotoprotectores tópicos González destaca “la incorporación de protección frente a la luz visible y azul para prevenir las hiperpigmentaciones de la piel”.  Subraya la incorporación de nuevos ingredientes con propiedades calmantes, como la ectoína, “para prevenir y aliviar los síntomas asociados a alergia solar”.

Asimismo, algunos de  los nuevos fotoprotectores prometen actividad antipolución. “Al aplicar el protector solar, se forma una película sobre la piel que impide que las micro partículas contaminantes se depositen sobre la piel, previniendo así la formación de radicales libres y la melanogénesis”.

Fotoproteger y tratar

Algunos productos no solo protegen del sol, sino que incorporan activos frente a problemas como la rosácea, la queratosis actínica o las manchas. Los hay que inhiben la formación de melanina y con acción despigmentante, como los que se formulan con activos como la niacinamida, afirma la farmacéutica. 

Además, en el tratamiento de las hiperpigmentaciones solares resalta por “su eficacia superior” los fotoprotectores “que contienen antioxidantes tópicos que reducen la producción de especies reactivas de oxígeno y citocinas y disminuyen la expresión de metaloproteinasas”. Y en el caso del fotoenvejecimiento, "la combinación de activos antioxidantes, reparadores del ADN o antipolución".

Frente a las manchas hay fotoprotectores que inhiben la formación de melamina y con acción despigmentante

Otros incorporan activos hidratantes, como el ácido hialurónico y la trehalosa. Estos compuestos “mejoran la elasticidad de la piel y reducen la formación de arrugas”, sostiene González. 

Solares problemáticos

En ocasiones, la fuente de problemas es el fotoprotector. “Como sucede con cualquier otro cosmético, el vehículo puede producir alergia”, recuerda Nagore.

La elección del fotoprotector es importante, incluso para pieles sanas, resalta el vocal nacional de Dermofarmacia. “A la hora de elegir un protector solar siempre recomendamos que se dejen guiar por el farmacéutico experto en fotoprotección, quien le ayudará a elegir el producto más adecuado según el tipo de piel”. 

Los expertos recuerdan las recomendaciones que conviene seguir según el tipo de piel. En una piel acneica los fotoprotectores en crema no están indicados. Es mejor optar por productos “con texturas en base acuosa, no comedogénicas o que incluyan activos seborreguladores”, expone González. 

“Tampoco se recomienda utilizar un fotoprotector con una alta concentración de alcohol en personas con dermatitis atópica”, insiste Muret. “Las pieles más sensibles, intolerantes o reactivas son las más problemáticas, sobre todo cuando se utilizan filtros químicos convencionales”, coincide González. “Los protectores solares más novedosos incorporan en su composición activos que permiten proteger y mantener la barrera cutánea en las mejores condiciones”.

Innovación

Todos coinciden en que, en los últimos años, los laboratorios han avanzado de forma notable en el desarrollo de mejores productos de fotoprotección. “Han invertido mucho en I+D+I y gracias a ello hemos obtenido protección solar frente a la radiación infrarroja y visible, fotoprotectores específicos para algunas dermatosis, galénicas que facilitan una correcta aplicación durante todo el año y productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La innovación también se ve en los fotoprotectores orales que, basados en estudios científicos, son indispensables para obtener una fotoprotección integral”, asegura Muret.

Sin embargo, pese al gran abanico de opciones que existen, que permiten responder a necesidades concretas como la práctica de la actividad deportiva, González echa de menos productos específicamente concebidos para la psoriasis y el vitíligo

De forma global a todos los fotoprotectores, el dermatólogo de la AEDV observa campo de mejora en el desarrollo de fotoprotectores: “Lo deseable sería obtener productos con una duración mayor, de forma que se pudieran reducir las reaplicaciones, y que permitieran obtener una protección adecuada con una menor cantidad de producto”. 

Hay productos específicos para trastornos como el acné, la rosácea y la queratosis. Algunos, además de proteger, tratan. Off Naiara Brocal Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xu4Zgi

No hay comentarios:

Publicar un comentario