Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia del Gobierno catalán, ha querido corregir hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un mensaje en su cuenta de twitter: “En la Comisión bilateral los Gobiernos catalán y español acordamos crear un Grupo de Trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por tanto, sí que está en la agenda”.
Darias pretendió zanjar ayer, en rueda de prensa, la polémica sobre la posible transferencia de competencias en la formación a los MIR, EIR y FIR a Cataluña diciendo que "no está en la agenda el traspaso en esta materia", que las comunidades ya organizan, por ejemplo, la oferta de plazas.
Darias apuntó que la Generalitat ha planteado una serie de reivindicaciones, mientras que ella ha trasmitido "la posición del Gobierno. Si me invitan a la Comisión Bilateral estaré encantada de comentar lo que acabo de decir".
Representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron el lunes abordar a partir de octubre la viabilidad de que el Ejecutivo autonómico asuma competencias en materia de formación sanitaria especializada, algo que forma parte del listado de 56 traspasos pendientes a tratar en la comisión bilateral Generalitat-Estado, creada por el Estatuto de Autonomía en 2006, y que ha vuelto a reunirse tras la fase aguda de la crisis política por el ‘procés’. “Hoy por hoy, este tema forma parte de los 56 traspasos que trataremos a partir de octubre. Es uno de los que podríamos tener resultados antes, pero no tenemos aún más concreción”, informaron horas después de la reunión bilateral a este diario fuentes autorizadas de Presidencia de la Generalitat.
La decisión, como en otras ocasiones anteriores, ha sido acogida con rechazo por parte de colegios de médicos y de los propios residentes, a pesar de que no está claro en qué sentido iría este traspaso de competencias, principalmente por el miedo a que Cataluña llegue a tener un examen propio.
El artículo 162 del Estatuto catalán recoge textualmente: "Corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en los siguientes ámbitos: (…) d) La formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica, y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica".
Eso es lo que ya hacen ahora todas las comunidades autónomas en la convocatoria única anual que establece el art 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Y así lo reiteró ayer la ministra, destacando la actual cogobernanza en esta materia: "Las ofertas de plazas MIR, la acreditación docente, la evaluación de los centros, la planificación de las ofertas de plazas, etc., la hacen las comunidades autónomas; es un tema muy avanzado".
Semergen ha emitido hoy un comunicado público para rechazar la posibilidad de romper el sistema por Cataluña, “ya que generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional”.
"Evita el desequilibrio entre comunidades"
Recuerda que el sistema MIR “es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera. El MIR es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente”.
Por ello, “plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma, supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria”, concluye la Junta Directiva Nacional de la sociedad científica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rWh8t8
No hay comentarios:
Publicar un comentario