La radiocirugía, en función del caso clínico y su indicación, puede realizarse en una sola sesión, como tratamiento completamente ambulatorio, o en tres o cinco sesiones en igual número de días, a lo cual se le denomina radiocirugía hipo-fraccionada. En este contexto, la Unidad de Radiocirugía del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, adscrita al Servicio de Oncológica Radioterápica, ha incorporado el nuevo sistema HyperArc, que permite el tratamiento de las metástasis cerebrales múltiples con un solo isocentro. Este abordaje posibilita poder tratar a este tipo de pacientes con gran precisión y seguridad y en un tiempo reducido (menos de 15 minutos).
El sistema incorporado “se basa en una combinación de elementos complementarios a los equipos existentes (máscara de inmovilización, suplemento de la mesa robotizada 6D, automatización en los giros de mesa y aplicación dosimétrica avanzada) que permiten una irradiación de lesiones múltiples de forma muy eficiente, segura y con notable precisión”, señalan los especialistas Antonio José Conde, jefe de Sección de Oncología Radioterápica, Antonio Menéndez, facultativo especialista del Servicio de Neurocirugía, y José Pérez-Calatayud Jefe de Sección de Radiofísica Hospitalaria.
Esta tecnología está desarrollada para el tratamiento de lesiones cerebrales múltiples, fundamentalmente metástasis, y permite hacerlo en un tiempo menor que con los sistemas previos, lo que es mucho más confortable para el paciente, y hacerlo con una precisión submilimétrica, garantizando los resultados clínicos. “Estos pacientes con múltiples lesiones (a partir de cinco) muchas veces recibían radioterapia holocraneal, lo cual conlleva el riesgo de importantes alteraciones de memoria y deterioro cognitivo precisamente en los enfermos que consiguen prolongar su supervivencia. El desarrollo de este tipo de tecnología es todo un hito, dado que permite abordar esta situación de una forma más radical, selectiva y segura”, comentan los expertos.
Valoración integral y resultados
La valoración del paciente oncológico debe ser integral, no sólo considerando el número de lesiones cerebrales. Además, hay que establecer el volumen total o "carga tumoral", la localización para identificar las metástasis en las áreas más sensibles o elocuentes del encéfalo, tipo de tumor primario, las posibilidades de control y tratamiento de la enfermedad sistémica, la autonomía para las actividades de la vida diaria, junto al estado neuro-cognitivo.
Respecto a los resultados, apuntan los expertos, “la mejora incorporada implica la desaparición casi completa del uso de la radioterapia holocraneal para estos casos de metástasis múltiples, con una precisión en el procedimiento para depositar altas dosis de radiaciones que es muy similar a la exactitud y protección cerebral que tenemos en los pacientes con menos de cinco lesiones”. A ello se añade un beneficio muy importante por la disminución del tiempo que el paciente pasa en el acelerador, en un factor 3-5, con la lógica consecuencia de mejorar la tolerancia al tratamiento, independientemente del número de metástasis.
Mejoras tecnológicas
El siguiente paso para mejorar el procedimiento es la incorporación de sistemas de control intrafracción de última generación (directamente mientras se está emitiendo la radiación), por ejemplo los sistemas dinámicos que suman imágenes radiológicas y de la superficie corporal por seguimiento de luz y termografía. Ello permitirá reducir aún más el tiempo de tratamiento a la vez que mejorar la precisión y seguridad del sistema.
“También estamos trabajando en herramientas de imagen para integrar a la planificación radioquirúrgica la posición de los principales tractos o fibras de la sustancia blanca cerebral controlando de esta manera las dosis de radiación que les pudieran afectar. Estas valoraciones son refinamientos muy avanzados en la calidad del tratamiento para las lesiones malignas y que también esperamos tengan un impacto positivo en las lesiones benignas y no oncológicas que son atendidas en nuestra Unidad de Radiocirugía. Para ello se ha adquirido un paquete novedoso de registro de imágenes (denominado Elements) que facilita esta segmentación”, destacan.
La técnica de tratamiento de lesiones múltiples está experimentando una gran expansión y está suponiendo un cambio de paradigma sobre como nos enfrentamos a la enfermedad metastásica cerebral múltiple y a lo que además se une el amplio desarrollo de los tratamientos con inmunoterapia y fármacos diana. “La combinación de todo ello, junto con la mayor precisión diagnóstica de las técnicas radiológicas y de medicina nuclear, esta abriendo todo un horizonte de posibilidades en beneficio de los pacientes”, concluyen.
Acelerador lineal TrueBeam
La Fe también cuenta con un Acelerador Lineal TrueBeam (Varian) de última generación, con dedicación exclusiva para tratamientos de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), una técnica de irradiación de alta precisión que permite un tratamiento de la máxima calidad, tanto para patología oncológica como en tumores benignos y alteraciones funcionales a nivel cerebral.
Gracias a este equipo, que cuenta con el sistema integrado de multiláminas de mayor resolución que existe actualmente para un acelerador lineal, se puede dirigir y conformar el tratamiento en pacientes con lesiones cerebrales, al igual que en trastornos funcionales como la Neuralgia del Trigémino con una mínima irradiación de tejidos sanos, disminuyendo así el riesgo de efectos secundarios.
Viene dotado de un preciso control de posicionamiento guiado por imagen integrado en el acelerador así como una mesa robótica (6D), que permite a los especialistas conocer la ubicación, planificar y administrar el tratamiento de los tumores con precisión submilimétrica.
Recientemente el equipamiento se ha actualizado al estándar más alto en los procesos de planificación con una aplicación específica que se emplea, fundamentalmente, en la patología tumoral benigna y las malformaciones arterio-venosas del encéfalo, entre otras enfermedades hemorrágicas que también son susceptibles de Radiocirugía.
Referente exitoso
La Unidad de Radiocirugía de La Fe es referencia en la Comunidad Valenciana desde 2012 y está conformada por especialistas en Neurocirugía, Radiofísica y Oncología Radioterápica, con la estrecha colaboración de especialistas de Radiodiagnóstico, Radiología Intervencionista, Oncología Médica, Neurología y Anestesia, entre otros.
En este periodo de tiempo, ha tratado de forma programada a más de 1.300 pacientes en todas sus modalidades técnicas y en una gran variedad de indicaciones clínicas, tanto en dosis única como fraccionada, siguiendo los más altos estándares técnicos y tecnológicos. Toda esta experiencia está avalada por excelentes resultados clínicos y en más de 20 publicaciones científicas. Además, su sistema de trabajo ha permitido al Servicio de Oncología Radioterápica obtener, recientemente, la acreditación UNE-EN-ISO 9001:2015 emitida por AENOR que certifica que dispone de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con esta normativa en todos sus tratamientos y, también para los procedimientos de Radiocirugía.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y3Jy5M
No hay comentarios:
Publicar un comentario