Andalucía ha confirmado el primer caso de virus del Nilo occidental del año en la localidad sevillana de Coria del Río, el cual se encuentra ingresado con meningoencefalitis. En junio se había informado de otro caso de infección, sin embargo, se confirmó que se trataba de un falso positivo, y que el paciente estaba únicamente contagiado de coronavirus.
77 enfermos graves y siete fallecidos en 2020
Las autoridades sanitarias de la zona, tras la detección de este primer contagio, han activado el protocolo y las medidas de salud pública que se acordaron a partir del brote del pasado año que, entre agosto y septiembre, causó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos en Andalucía y Extremadura, tras cuatro años sin casos en humanos.
El virus, que no se transmite de persona a persona, se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados del género Culex (mosquito común). Un alto porcentaje de los contagiados permanecen asintomáticos o con síntomas leves, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas; sin embargo, se estima que en torno al 1% de los enfermos sufrirá alteraciones neurológicas graves que pueden provocar la muerte o dejar secuelas graves.
De hecho, el año pasado, de los 77 hospitalizados, 72 experimentaron síntomas neurológicos: el 55,5% presentó meningoencefalitis; el 16,7% encefalitis, y el 27,8% meningitis. Y, además de las siete muertes, dos necesitaron hospitalización prolongada por presentar secuelas neurológicas graves.
Evitar las picaduras de mosquito es clave
Andalucía recuerda a la ciudadanía que, para prevenir el contagio con el virus del Nilo, deben evitar las picaduras de cualquier mosquito. Para ello, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
- Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
- Procurar dejar la luz apagada.
- Seguir diariamente una correcta higiene corporal.
- Evitar los perfumes intensos.
- Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
- Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37X2uZm
No hay comentarios:
Publicar un comentario